Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Agua y cambio climático

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

03 de Diciembre de 2010

Agua y cambio climático

3 Diciembre, 2010 - 01:35
CREDITO:
Ángel Gurría

La COP16 constituye una oportunidad importante dentro de los esfuerzos internacionales para abordar el tema del cambio climático y sus drásticas consecuencias en diversos campos. Si bien la mayor parte de su enfoque está en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, existe una creciente conciencia acerca de que parte del cambio climático es un hecho definitivo cuyo impacto ya se refleja en nuestras economías, sociedades y medio ambiente y que debemos actuar para adaptarnos a ello.

El riesgo relacionado con el agua también se incrementará a causa del cambio climático. El exceso o escasez de precipitaciones, el derretimiento de nieve anticipado y la disminución de los glaciares amenazan la seguridad del agua. Para los agricultores esto podría representar sequía durante la época de cultivo e inundaciones durante el periodo de cosecha. Para los residentes urbanos podría significar falta de agua en sus hogares o la inundación de puentes, edificios y otras infraestructuras. Es hora de actuar y definir alternativas de políticas y soluciones con el fin de evitar más victimas.

¿Qué debemos hacer? La adaptación consiste en gran parte de sentido común, así por ejemplo debemos reducir más nuestro consumo de agua. El cambio climático en muchos casos simplemente exacerbará las tensiones ya existentes en el sector hídrico. De acuerdo con las tendencias más recientes, 47% de la población mundial vivirá en áreas con un elevado estrés hídrico en el 2030. Políticas hídricas mejores y más efectivas deben enfrentar este desafío y deben orientarse a dirigir los recursos hídricos a donde más se necesitan. Deben diseñar una infraestructura hídrica que considere escenarios extremos inducidos por el clima dentro de una perspectiva varias décadas a futuro, incluyendo el almacenamiento, la protección contra inundaciones o el drenaje y aguas negras de ciudades costeras que se ven afectadas por la elevación en el nivel del mar. Parte de esto es responsabilidad de actores clave en el sector hídrico específicamente. Otros aspectos se relacionan más con la agricultura, energía o el desarrollo urbano.

La comunidad hídrica sabe bien cómo llevar el tema de la variabilidad climática e hidrológica y la adaptación al cambio climático puede beneficiarse de esta experiencia. Sin embargo, la gestión de los recursos hídricos se fundamenta en la implicación de temperaturas y precipitaciones “normales”. Las fluctuaciones históricas del clima ya no representan una guía precisa para la planeación a futuro. Debemos mejorar nuestros sistemas de información hídrica e incrementar la flexibilidad de nuestras políticas e instituciones, considerando el factor incertidumbre y habilitando procesos de reacción inmediata al cambio.

Además de soluciones “drásticas” como la construcción de infraestructura adicional, es momento de avanzar en la transición hacia soluciones “moderadas” que puedan hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos y generar ganancias. Esto incluye un mayor énfasis en la gestión de la demanda del agua, toma de decisiones participativa y el uso de instrumentos económicos. Asimismo, incluye una mejor regulación, como el establecimiento de estándares de calidad del agua que puedan facilitar su reuso, así como un uso más sistematizado de instrumentos económicos incluyendo cuotas por emisión de contaminantes, modelo de precios hídricos, pago por servicios al ecosistema y derechos hídricos negociables. Esto puede contribuir a mejorar la eficiencia hídrica, administrar la demanda, dirigir los recursos hídricos y generar ganancias. La transición hacia estas soluciones, no obstante, requerirá mecanismos saludables de gobernabilidad para gestionar la interrelación entre múltiples actores a través de ministerios y entidades publicas, niveles de gobierno y de captación de agua.

El cambio climático es, en gran medida, un impulso necesario para implementar reformas inminentes en el sector hídrico y la COP16 constituye el foro perfecto para garantizar que el agua sea el tema central en las discusiones sobre las políticas que se requieren para la adaptación al cambio climático. Logremos un buen resultado.

Ángel Gurría, 03 de diciembre de 2010, Agua y cambio climático. El Economista

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010