Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Octubre 2010

Noticias Nacionales - Octubre 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2010 - Durango asegura que atenderá problemática del agua

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la importancia que representa atender en forma inmediata el problema de agua en la Región Lagunera como una de las principales prioridades de su gobierno.
Continuar leyendo


31/10/2010 - Alistan filtración directa de pozos de agua en La Laguna

Durante la próxima semana se iniciará con la filtración directa de pozos en La Laguna, con lo que de manera inmediata se mejorará la calidad de agua en la región, reduciendo los índices de arsénico, informó el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro.
Continuar leyendo


30/10/2010 - Le sacarán más agua a Chapala

Aunque la idea del Gobierno Federal es que se consolide el proyecto de la Presa El Zapotillo y se disminuya la cantidad de agua que se extrae del Lago de Chapala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará la construcción del nuevo acueducto Guadalajara-Chapala, que permitirá extraer 60 millones de metros cúbicos de agua más de del vaso lacustre.
Continuar leyendo


30/10/2010 - Habrá otro corte de agua; 5 millones serán afectados

Un total de cinco millones de personas sufrirán el desabasto de agua durante este Día de Muertos, ya que por decisión de la Conagua se restringirá el fluido para realizar obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


29/10/2010 - Subirán tarifas de agua potable

En un marco de unanimidad fue aprobada el día de ayer la Ley de Ingresos 2011 que propone un incremento del 3.7 por ciento en el costo de todos los servicios del Ayuntamiento, exceptuando los valores catastrales y de predial, así lo confirmó Jorge Soberón Espinoza, regidor de Hacienda.
Continuar leyendo


29/10/2010 - El SIAPA cierra el año con sólo tres millones de pesos

Los gastos que deberá efectuar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) durante lo que resta de 2010 tendrán que ser minuciosos, pues lo único que queda del presupuesto son tres millones de pesos.
Continuar leyendo


29/10/2010 - Conagua, imposibilitada de aumentar el suministro de agua en Iztapalapa

Problemas legales con ejidatarios, hundimientos de tierra y otros obstáculos naturales son algunas de las causas por las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrá cumplir con el compromiso de incrementar el suministro de agua al tanque La Caldera, en la delegación Iztapalapa, antes de que concluya el año
Continuar leyendo


29/10/2010 - Baja suministro de agua en Valle de México

A partir de las 00:00 horas de este viernes 29 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la reducción del suministro de agua potable en el Valle de México en 40% por trabajos del mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


29/10/2010 - Aumenta cobertura de agua potable en México: Conagua

En los últimos cuatro años se logró ampliar la cobertura del servicio de agua potable e incrementar la infraestructura de alcantarillado y obras de saneamiento de aguas en el país, señaló la Conagua.
Continuar leyendo


28/10/2010 - Interviene CEAMA en problema de agua en Hueyapan

Tetela del Volcán, Morelos.- Ante la problemática originada entre los pobladores de Tetela del Volcán con la comunidad indígena de Hueyapan debido a que cortaron las mangueras para el suministro de agua potable el Secretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA)
Continuar leyendo


28/10/2010 - Inculcarán a niños cuidado del agua

El Departamento de Cultura del Agua montará un stand interactivo en el cual se mostrará a los menores asistentes aspectos destacados del líquido, y mediante juegos y actividades didácticas, se les comunicará la importancia de utilizar responsablemente este recurso. Esta celebración se realiza con la coordinación de las dependencias municipales de Ecología y Medio Ambiente de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Continuar leyendo


28/10/2010 - 'Descuido' deja sin agua a 38 ejidos de SP y Madero

Una empresa constructora contratada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), el lunes por la mañana, arribó con maquinaria al ejido Jaboncillo para rehabilitar el canal Sacramento, ya que se encuentra muy agrietado.
Continuar leyendo


28/10/2010 - Conagua busca conformar Agenda del Agua 2030

Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura Universal de Agua y Alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones, son algunos de los objetivos a conseguir, indicó José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila.
Continuar leyendo


28/10/2010 - Avanza adquisición de predios para la Presa El Zapotillo

El proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no se ha detenido; por el contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en voz de su titular, José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización, es decir, mil 200 hectáreas.
Continuar leyendo


27/10/2010 - “Un mundo de agua”; para hacer conciencia

Cuidar el agua, no corresponde sólo al gobierno o a las instituciones privadas, asegura Ángel Carrillo, director de información de Multimedios Laguna, ésto en el marco de la presentación del libro “Un mundo de agua”, al cual fue llamado para realizar los comentarios de está primer producción por parte del Museo de los Metales en el marco de su tercer aniversario.
Continuar leyendo


27/10/2010 - Recicla GDF proyecto de agua desechado hace 10 años

El proyecto de excavación de un pozo de mil metros de profundidad para buscar agua en el subsuelo que el Gobierno del Distrito Federal pretende poner en marcha a partir de noviembre próximo, es el mismo que fue desechado hace 10 años por las entonces autoridades de la ciudad por considerarlo técnicamente inviable y costoso.
Continuar leyendo


27/10/2010 - Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua

En Morelos son 25 los municipios beneficiados con la modificación al decreto de veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas –establecido desde 1966- de los cuales Huitzilac y Tetela del Volcán, son los que podrán contar por primera vez con un título de asignación que les brinde certeza jurídica para la dotación de agua potable a sus localidades, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


27/10/2010 - Necesario, renovar las políticas públicas sobre el agua

El gobierno federal debe cambiar las políticas públicas en materia de agua, de lo contrario en un futuro no muy lejano habrá una severa escasez en muchas regiones del país, lo que ocasionará conflictos de orden social, consideró el especialista Eduardo Viesca de la Garza al participar en el foro El agua como motor de desarrollo de México, que se realizó en la Universidad Iberoamericana (UIA).
Continuar leyendo


27/10/2010 - “El agua en La Laguna es una prioridad”: Semarnat

Las acciones inmediatas como son los filtros para los pozos con más elevados índices de arsénico en Torreón, hacen falta, pero para Fernando Simón Gutiérrez Pérez, delegado federal de SEMARNAT en Coahuila, lo verdaderamente importante y urgente es atender los aspectos de mediano y largo plazo para garantizar la existencia del vital líquido para las futuras generaciones.
Continuar leyendo


27/10/2010 - Destaca Hidalgo en cuidado del agua

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que Hidalgo es la primera entidad en contar con espacios de promoción de cultura del agua con participación de los gobiernos municipales, del estado y federal además de la sociedad civil en la totalidad de sus municipios.
Continuar leyendo


27/10/2010 - Cerrarán la llave de agua al DF

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a trabajos de mantenimiento, al menos 10 delegaciones del DF y 13 municipios del Estado de México se verán afectados por una reducción de 40% en el suministro de agua potable del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Continuar leyendo


26/10/2010 - Se desplaza Richard sobre Campeche

La depresión tropical Richard llegó el martes a la Bahía de Campeche, una región donde se encuentran las principales operaciones petroleras de México, pero era improbable que retomara fuerza, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Continuar leyendo


26/10/2010 - Inundaciones por negligencia

En Tabasco, casi toda la región de la Chontalpa y partes de la capital, Villahermosa, llevan tres meses inundadas.
Continuar leyendo


26/10/2010 - Piden crear fondo de agua y energía

Usuarios de riego agrícola de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Sonora y Sinaloa propusieron al Congreso de la Unión crear un fondo de agua y energía para conservar los mantos acuíferos y utilizar energías alternas para el bombeo.
Continuar leyendo


26/10/2010 - El SIMAS debe asumir costo de medidores: Lara

La Federación de Empresarios y Profesionales Democráticos interpusó ya en la Fiscalía una denuncia contra el Simas Torreón, por el presunto cobro ilegal de medidores de agua, de acuerdo a la mesa de recepción de la Fiscalía.
Continuar leyendo


26/10/2010 - Captan todas las presas suficiente agua: Conagua

Debido al buen temporal que se tuvo durante las lluvias, el dirigente estatal de la Comisión Nacional del Agua, garantizó el ciclo de siembra otoño-invierno de este año y el primavera-verano 2011.
Continuar leyendo


25/10/2010 - Peligra suministro de agua en el DF con el recorte de mil 400 mdp

El asambleísta del PRD, Víctor Varela López explicó que si se disminuyen los mil 383 millones de pesos al presupuesto capitalino que se pretenden, el programa más afectado será el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Continuar leyendo


25/10/2010 - Llaman a no recortar presupuesto de agua

Víctor Varela, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, anunció que en los próximos días presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de ese órgano, mediante el cual exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


25/10/2010 - Ineficacia para cobrar y administrar el agua

A diferencia de otros países, en México sólo se cobran 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores de agua en el país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua.)
Continuar leyendo


25/10/2010 - DF es seleccionado para El Concierto Mundial del Agua

Como parte de las acciones emprendidas por el GDF y la ONU para revertir el cambio climático y con el fin de fortalecer la promoción turística en la ciudad de México, la organización mundial Water for Life Concerts seleccionó al Distrito Federal como sede del Concierto Mundial por el Agua en el año 2011, anunció el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Continuar leyendo


24/10/2010 - Falla en tubería deja sin agua a 10 colonias de Iztapalapa

La ruptura de una tubería de la red que alimenta el tanque de La Caldera causó que 10 colonias de la delegación Iztapalapa tuvieran problemas con el suministro de agua potable desde el domingo anterior.
Continuar leyendo


23/10/2010 - Presentan conclusiones de la “Agenda del Agua 2030”

Tras varias mesas de diálogo para discutir y acordar las acciones encaminadas a un mejor futuro para las generaciones venideras respecto al abastecimiento y reutilización del agua potable, ayer por la mañana se presentaron las acciones que la sociedad civil, universidades y los tres órganos de Gobierno acordaron en el marco de la “Agenda del Agua”, con miras al año 2030.
Continuar leyendo


23/10/2010 - En un mes inician construcción de planta de tratamiento de Agua Prieta

En lo que resta del mes de octubre, o bien durante noviembre, podría dar inicio la construcción de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que se planea sea la tercera más grande de todo el país, confirmó este viernes el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Continuar leyendo


23/10/2010 - Agua potable: del río Nazas

EL PROBLEMA arsenical del agua que estamos bebiendo todos los habitantes en Torreón demanda ya una solución, y a corto plazo. En cualquier ciudad del mundo medianamente civilizada este tipo de asuntos ocuparían la atención diaria, constante y preocupada de su población y gobernantes.
Continuar leyendo


22/10/2010 - Proponen potabilizar agua de presa La Olla

El presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, sugirió al Simapag colocar una planta tratadora de agua potable en la presa la Olla.
Continuar leyendo


22/10/2010 - Permitirán a municipios usar parte del agua reservada a CFE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco –integrantes del Consejo de Cuenca del río Balsas– aprobaron modificar el decreto presidencial que impide a la población urbana de esas entidades tomar agua para uso público y doméstico y otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 80 por ciento del líquido de ese cauce para generar energía eléctrica.
Continuar leyendo


22/10/2010 - Contaminada el agua que sale por las llaves

También revelan que en los pozos donde se hacen mezclas de agua, con norias menos contaminadas, el nivel del tóxico apenas baja un 50 por ciento en promedio.
Continuar leyendo


22/10/2010 - Con nueva ‘red morada’ extiende JMAS distribución de agua tratada

Un nuevo circuito de tubería para agua tratada, conocida como ‘línea morada’, empezará a construirse a partir del próximo lunes en la ciudad, informó ayer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento
Continuar leyendo


21/10/2010 - Solicita Comuna dinero para agua

Una inversión por el orden de los 480 millones de pesos para abastecimiento y manejo de agua potable en Hermosillo, busca realizar Javier Gándara Magaña durante el 2011.
Continuar leyendo


21/10/2010 - Encuentran nueva fuente de abastecimiento de agua para el próximo verano

El alcalde de Hermosillo Javier Gandara Magaña informó que geólogos trabajando para el Ayuntamiento localizaron una nueva fuente de agua para el municipio, útil para dotar de del líquido a la capital del estado en el 2011, operada en conjunto con los pozos que ya se tienen en zonas como Los Bagotes.
Continuar leyendo


21/10/2010 - Denuncian contaminación de agua en Hidalgo

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), a cargo del ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytan, alertó que el agua potable de al menos 60 de los 84 municipios de la entidad, se encuentra contaminada con metales pesados y bacterias coliformes, lo que pone en riesgo la salud de miles de pobladores.
Continuar leyendo


21/10/2010 - Constructores advierten riesgo de que falte agua en la ciudad

Por la falta de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el abasto de agua está amenazado y tanto Gobierno como población no están plenamente conscientes de ello, “el riesgo es grande”, advierte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján
Continuar leyendo


20/10/2010 - Suspenderán servicio de agua potable en municipio de Río Bravo

El titular de la Comapa Río Bravo, Francisco Javier Pulido Serna, señaló que la suspensión obedece a la necesidad de realizar la sustitución de las compuertas radiales en el canal Anzaldúas.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Urge UNAM a Tabasco a mejorar obras hídricas

Es necesario construir una nueva red de diques, canales y presas en la entidad, ya que se corre el riesgo de sufrir inundaciones como las de 2007, originadas por el escurrimiento del Grijalva, indica el documento.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Alerta Conagua por 45 frentes fríos que pegarán a Veracruz

El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, alertó a la población veracruzana a protegerse de las bajas temperaturas, ya que se pronostican 45 frentes fríos en la próxima temporada invernal.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Afectadas más de 7 mil hectáreas de cultivo, debe responder la CNA

La Comisión Nacional del Agua debe responder por millonarias afectaciones a más de 7 mil hectáreas de cultivo y de uso ganadero que en estos momentos llevan casi 5 meses inundados.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Piden al CEAS concluir planta potabilizadora en Jalapa

Debido a la penosa situación que viven algunas comunidades del municipio de Jalapa, el diputado Jesús González González presentó ante el pleno del Congreso local, un exhorto para que la Comisión de Aguas y Saneamiento concluya el proyecto para construcción de una planta potabilizadora que vendría a aliviar la carencia del vital líquido para consumo humano.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Empresarios exigen a autoridades acciones contra el arsénico

Miembros de la iniciativa privada en Torreón, exigieron cuentas a las autoridades locales en específico a la Dirección General de Obras Públicas y al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Continuar leyendo


20/10/2010 - Fugas provocan pérdida del 17% de agua potable

Debido a lo desgastada que se encuentra la red de distribución que suministran de agua a la población y a la instalación de tomas clandestinas, por lo menos una vez al día se presenta una fuga de considerable proporción en el ayuntamiento informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) Héctor Nava.
Continuar leyendo


19/10/2010 - Trámites retrasan planta tratadora

De acuerdo a Ernesto Espino de la O, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, será hasta 2012 cuando funcione la primera etapa de las instalaciones, misma que concluirá hasta 2013.
Continuar leyendo


19/10/2010 - Alumnos de la IBERO desarrollan un filtro

Un filtro para eliminar el arsénico en el agua fue elaborado por alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana, plantel Torreón.
Continuar leyendo


19/10/2010 - Beneficia a 120 localidades rehabilitación de la planta potabilizadora Villahermosa

Gracias a la eficiencia y austeridad presupuestal, se ha logrado un ahorro de 25 millones que permitirán ampliar obras de drenaje, agua potable y reparar hundimientos.
Continuar leyendo


19/10/2010 - La CNA y el Soapap dañaron el Atoyac: Castillo Montemayor

La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), aunado al estado de Tlaxcala, son principales responsables de la contaminación del Río Atoyac en los años recientes, consideró el secretario estatal del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.
Continuar leyendo


19/10/2010 - Agua tratada beneficia a 700 mil hidalguenses

Con el procesamiento de las aguas negras se beneficiarán a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego, informó el secretario de Agricultura del estado, Manuel Sánchez Olvera.
Continuar leyendo


18/10/2010 - Reciben agua con heces fecales 2 delegaciones del DF

Un estudio del SACM reveló que el líquido que llega a Iztapalapa y a Tláhuac no cumple con la calidad mínima requerida para uso humano
Continuar leyendo


18/10/2010 - Agua estancada en ramas de árboles emite metano

Una nueva investigación hallo que los bosques tropicales producen gran cantidad del potente gas de efecto invernadero. El metano se forma debido a la acumulación de microbios que producen este gas en las cavidades de las hojas.
Continuar leyendo


17/10/2010 - Rebasaron límites sanitarios 21 pozos de agua en Tláhuac e Iztapalapa

De los pozos que alimentan las redes de agua potable en los límites de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, 21 estuvieron por debajo de la calidad mínima necesaria para ser utilizados en consumo humano, reveló un análisis del SACM.
Continuar leyendo


15/10/2010 - Sin acceso al agua potable, 12 millones en el país: AMC

En México hay alrededor de 12 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, principalmente en estados donde existe mayor índice de pobreza, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, señaló Blanca Jiménez Cisneros, investigadora de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Continuar leyendo


15/10/2010 - Quieren evitar que NL saque agua del Pánuco

Dirigentes consideran que el plan provocaría problemas de estiaje así como impacto ecológico negativo en la zona veracruzana, por lo cual implementarán un frente común para impedir los trabajos.
Continuar leyendo


15/10/2010 - Proyecto atenta contra flora y fauna marina

Como un error califica el ambientalista y director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio de Monterrey, Nuevo León, para extraer, durante 50 años, 15 mil litros de agua por segundo, -esto es 15 metros cúbicos por segundo-, pues asegura que este hecho atenta contra el desarrollo y compromete el futuro del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Continuar leyendo


15/10/2010 - Proponen especialistas aprovechar agua pluvial para uso humano

En la actualidad, hablar de la reutilización del agua que, año con año, vierten las lluvias a las calles de la ciudad, resulta inverosímil. Establecer métodos confiables para captación de aguas pluviales dista mucho de ser realidad a corto plazo.
Continuar leyendo


15/10/2010 - Piden una extracción ordenada del agua

En los trabajos de la XXXII Reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro, el Director Local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez, llamó a los representantes de los gobiernos Estatal y Municipal, así como a los representantes de los diversos usos del agua, a unir esfuerzos para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca.
Continuar leyendo


14/10/2010 - Solicitará ALDF a diputados federales apoyar el rescate de la laguna de Xico

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Cámara de Diputados que se considere como un proyecto especial el rescate de la laguna de Xico, en Tláhuac, a fin de contar con los recursos que garanticen que se realicen las obras para dotar de agua al suroriente de la capital.
Continuar leyendo


14/10/2010 - Sequía en el Valle de México en una década: Conagua

A pesar de que los acuíferos están sobreexplotados en grado extremo en el Valle de México, continúa la construcción de viviendas nuevas en cantidades impresionantes con el consentimiento de autoridades, alertó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien vaticinó bastante escasez del vital líquido en esta zona del país dentro de 10 años en caso de no hacerse algo desde ahora.
Continuar leyendo


14/10/2010 - “Sacar agua del Pánuco en qué beneficiará al Estado”

Insiste el diputado federal, Francisco Rábago Castillo, en que la Conagua debe detallar cómo beneficiará o afectará a Tamaulipas la extracción de agua de la cuenca del río Pánuco. Recordó que él envió un oficio dirigido al director general, José Luis Luege Tamargo, quien hasta el momento no le ha contestado. Aseveró que insistirá en este tema, pues se trata de los recursos naturales de la zona conurbada.
Continuar leyendo


14/10/2010 - Proyectos para abasto de agua van atrasados

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que si no se toman medidas para disminuir la sobreexplotación del acuífero y se inician los nuevos proyectos para traer agua al Valle de México, en 10 años habrá problemas muy graves en el abasto de agua.
Continuar leyendo


14/10/2010 - Agua en abundancia

Cierto que la inseguridad es el problema agudo, estremecedor que afecta a la vida y el patrimonio de los regiomontanos.
Continuar leyendo


13/10/2010 - Tendrá el estado una nueva fuente de agua

Al recibir ayer la autorización para trasvasar 15 metros cúbicos por segundo del río Pánuco, el Gobierno de Nuevo León anunció el proyecto Monterrey VI, que pretende garantizar el abasto de agua por los siguientes 50 años.
Continuar leyendo


13/10/2010 - Simas: se purificará el agua en sólo nueve meses

En menos de nueves meses, las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), pretenden purificar el agua que consumen más de 30 colonias a las que le suministran el vital líquidoa través de 21 pozos que presentan cifras muy elevadas de arsénico.
Continuar leyendo


13/10/2010 - Incumplió Tabasco en construir 128 plantas residuales

Tabasco siempre ha tenido problemas de pago a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al grado que en 2002 mejor firmó un convenio para que le condonaran adeudos a cambio de construir plantas de tratamiento de aguas residuales porque, de lo contrario, el pasivo le sería descontado de sus participaciones federales, afirma el integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomas, Hugo Ireta.
Continuar leyendo


13/10/2010 - Devolver su cauce al agua: de sentido común

En el curso del próximo mes, de acuerdo con el fallo emitido por un juzgado federal, la mayor parte del cauce del “Arroyo del Cuatro” deberá quedar libre de obstrucciones, pues cinco de los ocho propietarios de predios que han construido bardas sobre el mismo han perdido ya los amparos que promovieron.
Continuar leyendo


13/10/2010 - Agua a 20 mil más

Con las acciones emprendidas de manera simultánea en 5 Municipios de Querétaro, al cierre de este año el gobierno estatal encabezado por José Calzada Rovirosa habrá logrado llevar el suministro de agua potable a 20 mil de los 120 mil habitantes queretanos que no contaban con este líquido vital.
Continuar leyendo


12/10/2010 - ¿Quién miente? Confrontación por adeudo de agua

Como si no se tratara del mismo estado, de las mismas autoridades, de la misma deuda o de las mismas aguas, el caso del adeudo por más de 17 mil millones de pesos que tiene Tabasco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sacó a flote contradicciones, evasivas y hasta sospecha de encubrimientos.
Continuar leyendo


12/10/2010 - Por arsénico piden clausurar 23 pozos

Según estudios el arsénico aparece en el agua que estamos bebiendo en mayor o menor medida sobre la parte norte de la Comarca Lagunera, como los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Tlahualilo desde los años setenta y más aún en las comunidades rurales.
Continuar leyendo


12/10/2010 - Opera tiradero regional con deficiencias: CEAMA

El Secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera reconoce las deficiencias de operatividad de la empresa del relleno sanitario regional de la zona Poniente de Morelos, al señalar que se realizó un dictamen hace unas semanas y se está en la espera de la resolución.
Continuar leyendo


12/10/2010 - Inyectan 320 mdp para obras hídricas

El Gobernador del estado, Marco Adame Castillo, presidió la entrega del certificado de las normas de calidad en sus procesos a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente. Además, anunció que en lo que resta del año serán invertidos recursos por 320 mdp en el saneamiento del río Apatlaco.
Continuar leyendo


12/10/2010 - En esta semana Conagua concluye desalojo del agua en calles inundadas en Minatitlán

A más tardar en esta semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluirá los trabajos de desalojo del agua de las calles afectadas por las inundaciones, así lo informó el delegado estatal de CONAGUA Víctor Manuel Esparza Pérez, quien dijo que son más de 3 mil millones de litros de agua es lo que se ha desalojado.
Continuar leyendo


11/10/2010 - La CNA debe limitar la extracción desmedida de agua”: Eduardo Olmos

El alcalde Eduardo Olmos declaró que la inversión de 40 millones de pesos financiados por el Estado para la instalación de filtros en los pozos de agua sólo representa una solución temporal para la problemática del hidroarsenicismo en el Municipio.
Continuar leyendo


11/10/2010 - El Macayo podría colapsarse

El Espigón de la margen izquierda de la obra hidráulica "El Macayo" sigue asentándose por lo que podría colapsarse de un momento a otro, es por eso que los especialistas se encuentran monitoreando diariamente el comportamiento de su estructura.
Continuar leyendo


11/10/2010 - Baja el agua en cinco colonias de la ciudad

Luego de poco más de 50 días de emergencia, la vida en Villahermosa poco a poco regresa a la normalidad; si bien el fantasma de la inundación sigue presente en el ánimo de la gente, en las colonias Tierra Colorada, José María Pino Suárez, Miguel Hidalgo, Asunción Castellanos y Gaviotas Sur, el agua poco a poco ha ido descendiendo.
Continuar leyendo


11/10/2010 - Apoyará Conagua proyecto pluvial para Monclova

No sólo se logró a última hora garantizar los recursos para los pluviales de Saltillo, sino también de paso se concretó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un proyecto en Monclova.
Continuar leyendo


10/10/2010 - Presenta UdeG sistema de captación de agua de lluvia

Integrantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron un sistema de captación de aguas pluviales para casas con espacios reducidos. Dicho sistema permitiría utilizar el agua de lluvia en las descargas del inodoro, las cuales se llevan hasta 40% del consumo total del vital líquido en un hogar.
Continuar leyendo


10/10/2010 - Moyoapan, vivir sin agua

Lavan sus ropas en el manantial, de 3 y 4 veces por semana; caminan un kilómetro para buscar agua en carretillas; esas son parte de las rutinas que han marcado durante las últimas dos semanas a la población de Moyoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, donde el servicio de abastecimiento de agua potable hasta la mañana de ayer no funcionaba.
Continuar leyendo


10/10/2010 - COMAPA Reynosa desarrolló 473 acciones de agua potable en septiembre

La COMAPA desarrolló 473 acciones en la red de agua potable durante el mes de septiembre beneficiándose 139 colonias, además de que mediante el movimiento de válvulas se mejoró el servicio de distribución de agua potable en colonias y fraccionamientos tanto del oriente como del poniente de la ciudad, destacando el sellamiento de 253 fugas que evitaron el desperdicio del vital líquido, así como 37 procedimientos de verificación y recuperación de la presión.
Continuar leyendo


09/10/2010 - Morelos se apuntala en plantas de agua residual

Tlaltizapán, Morelos.- La administración del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, se ha apuntalado en el país como la entidad que ha construido el mayor número de plantas tratadoras de aguas residuales, para evitar la contaminación de sus ríos y barrancas y con el fin de reutilizarlas en beneficio de la actividad agrícola
Continuar leyendo


09/10/2010 - Habrá servicio de agua potable en comunidades

Tlaquiltenango, Morelos.- La comunidades de Chimalacatlán, San José de Pala y Palo Grande del municipio de Tlaquiltenango, por primera vez en su historia contarán con agua de calidad y cantidad suficiente para sus habitantes, gracias a la gestión del gobierno que encabeza Jorge Martínez Urioso...
Continuar leyendo


09/10/2010 - Entrega la segunda planta tratadora de aguas residuales del municipio

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, la planta tratará un promedio de 26 litros por segundo, y con ello se logrará el saneamiento del 60 por ciento de las aguas negras de Tlaltizapán, donde también ya opera una planta similar en la comunidad de Santa Rosa 30.
Continuar leyendo


08/10/2010 - Repuntará la inversión

El Acueducto Independencia, que construirá el consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, cambiará las expectativas de los sonorenses al dotar de agua todo el día a Hermosillo y generar nuevas fuentes de empleo y darle competitividad al estado, coincidieron ayer el gobernador Guillermo Padrés y el secretario de Gobierno, Héctor Larios.
Continuar leyendo


08/10/2010 - Macayo: Otra megatransa

El hundimiento de un espigón en el estrechamiento del río Carrizal, a un costado de la estructura del Macayo, destapó la corrupción e ineficiencia que durante más de diez años ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida a nivel federal por José Luis Luege Tamargo, y en Tabasco por Jorge Mijangos Borja.
Continuar leyendo


08/10/2010 - Desviarán flujo de ríos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza estudios para desarrollar un proyecto integral de planeación hidráulica que permita tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del Estado.
Continuar leyendo


08/10/2010 - Cien presas están al 100%

Luego de advertir que el presente temporal de lluvias se ha convertido en el año más húmedo de los últimos 69 años (1941), ya que al 30 de septiembre se registraron precipitaciones de 852 milímetros cúbicos de agua, superando en 44 por ciento los 590 milímetros cúbicos en promedio, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que las 100 presas más importantes del país se encuentran a su máximo nivel, y su desfogue se ve limitado por la invasión de los cauces de los ríos.
Continuar leyendo


08/10/2010 - Ahora sí entregará Estado Juntas de Agua a municipios

El Estado entregará las Juntas Municipales de Agua a los respectivos ayuntamientos que lo soliciten y luego de que se realicen los estudios técnicos y administrativos correspondientes, informó Kamel Athié, recién nombrado presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Continuar leyendo


07/10/2010 - Respalda CONAGUA proyectos hídricos planteados por Jorge Herrera Caldera

Al sostener un encuentro con el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo respaldó los proyectos planteados por el mandatario estatal en materia hídrica y que habrán de beneficiar a la entidad.
Continuar leyendo


07/10/2010 - Desfogue de la presa Peñitas aumenta número de damnificados

Si bien los ríos del estado están descendiendo, sigue aumentando el número de damnificados por las inundaciones, provocadas sobre todo por el desfogue de la presa Peñitas, que arroja agua sobre la planicie tabasqueña; los estragos se concentran principalmente en el municipio de Centro —que abarca Villahermosa—, donde las autoridades no han podido evacuar a las 15 mil personas que habitan comunidades aledañas a las márgenes del Carrizal y Samaria.
Continuar leyendo


07/10/2010 - Cumple Minatitlán un mes bajo agua

El panorama ha cambiado muy poco en las colonias El Playón, Jaguey y Centro de la petrolera ciudad de Minatitlán, lo único inestable parece ser el nivel del río, dejando diversas “marcas” sobre las paredes de cientos de domicilios que permanecen invadidos por el agua del río Coatzacoalcos.
Continuar leyendo


07/10/2010 - Cultura del Agua inicia ciclo en escuelas

Con el propósito de continuar impulsando una cultura preventiva para lo cuidado del agua, el gobierno del Estado puso en marcha la mañana del miércoles pasado el "Programa Estatal Cultural del Agua Ciclo Escolar 2010-2011" en la escuela primaria "Profesor Amado Saldívar Chapa".
Continuar leyendo


07/10/2010 - Controlarán desfogue en un mes

El director de Obras Públicas, Luis Rojí dijo será en un mes cuando el desfogue de la laguna Chiromoyo que inunda la calle La Joya del Espinal, quede controlado esto cuando entre en funcionamiento el colector intercolonias.
Continuar leyendo


06/10/2010 - Lluvias colapsaron red de agua en Nayarit

El director de la Comisión Estatal de Agua, Héctor González Curiel, afirmó que 8 mil nayaritas carecen de agua potable, a consecuencia de las afectaciones por las intensas lluvias del mes pasado.
Continuar leyendo


06/10/2010 - Frena crecimiento urbano escasez de agua

El Simapag carece de agua potable para ampliar sus redes de cobertura en el municipio, situación que frena el crecimiento urbano de la capital.
Continuar leyendo


06/10/2010 - Desfogue de "El Oviáchic" incomunica a yaquis

Siete comunidades del Valle de Guaymas se quedaron incomunicadas con el desfogue que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa Álvaro Obregón, también conocida como “El Oviáchic”, informó el coordinador local de Protec ción Civil.
Continuar leyendo


06/10/2010 - Dan hoy veredicto sobre el acueducto

El cuidado de la legalidad y que no afecte sino que beneficie a la mayoría, es como se decidió por el acueducto “Independencia”, pues la emergencia por la falta de agua en Hermosillo está por encima de cualquier interés personal, dijo el Gobernador del Estado.
Continuar leyendo


06/10/2010 - Conagua analiza elevar desfogue de Peñitas pese a los riesgos

Aunque siguen subiendo los ríos Carrizal y Samaria –que reciben el desagüe de la presa Peñitas-, habitantes de zonas aledañas que siguen en riesgo de ser alcanzados por el golpe de agua se niegan a dejar sus casas, pese al llamado a salir del gobernador Andrés Granier Melo. A pesar del escenario adverso para Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que analiza aumentar el desfogue del embalse.
Continuar leyendo


05/10/2010 - Tlacotalpan bajo agua por desborde de ríos

Los automovilistas que van de Veracruz a Lerdo de Tejada o viceversa sobre la carretera Veracruz-San Andrés Tuxtla, al pasar por la cumbre de donde se desprende la vialidad a la Cuenca, súbitamente, bajan la velocidad de sus coches y admiran el aterrador espectáculo del río Papaloapan el cual cubre cada espacio de tierra que se aprecia desde lo alto.
Continuar leyendo


05/10/2010 - Mes y medio entre el agua y, el Carrizal sigue amenazando

Crece la alarma entre los habitantes del Cedro, Nacajuca, ya que aseguran que en algunas zonas el río Carrizal amenaza con desbordar, ya que sólo le faltan unos 30 centímetros para que entre el agua a pesar de que en las últimas horas había descendido por lo menos 12 centímetros.
Continuar leyendo


05/10/2010 - Llevan chontales dos meses entre el agua

El Centro de Oxiacaque, corazón de la zona Chontal, se encuentra desde hace dos meses bajo el agua y los indígenas empiezan a desesperarse, pues aseguraron que esta 'creciente' es peor que la del 2007.
Continuar leyendo


05/10/2010 - Listo el proyecto para 2012 para Hermosillo

Leovigildo Reyes Flores, director de Agua de Hermosillo dio a conocer el fallo que le otorgó a la empresa Cobra Instalaciones México S.A. De C.V., la responsabilidad de tratar las aguas negras producidas en la ciudad.
Continuar leyendo


05/10/2010 - Baja nivel del agua en 50 colonias de Minatitlán

El nivel del agua en las más de cincuenta colonias inundadas de Minatitlán, así como sus congregaciones, ha comenzado a descender, así lo confirmó la alcaldesa Guadalupe Porras David, quien aseguró que mientras el punto más crítico alcanzó un nivel superior de 3 metros con 92 centímetros, ayer la cabecera municipal de este sureño municipio registró 3 metros con 52 centímetros, "aunque en algunos puntos descendió mucho más".
Continuar leyendo


04/10/2010 - Las aguas del río Coatzacoalcos invaden Minatitlán

El muro de contención que impedía que las aguas del Coatzacoalcos invadieran esta ciudad valió madre, pues fue rebasado, al incrementarse el caudal del río en un metro 86 centímetros sobre su escala crítica, informó Ricardo Masa Limón, subdirector de Atención de Emergencias del gobierno de Veracruz.
Continuar leyendo


04/10/2010 - En México se desperdicia el 43.2% de agua

En un contexto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que México presenta en los últimos 20 años retrocesos en la distribución de agua potable entre sus habitantes, los niveles de eficiencia de los organismos operadores de agua en el país agudizan el problema de estrés hídrico en el que viven muchos mexicanos.
Continuar leyendo


04/10/2010 - En el campo están entre el agua 383 mil 419 hectáreas

En una semana las afectaciones al sector agrícola y pecuario aumentaron en un 18 por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz.
Continuar leyendo


04/10/2010 - Emblema regiomontano

Corre por el primer cuadro de la ciudad de Monterrey desde septiembre de 2007; el Paseo Santa Lucía no sólo fue construido como un atractivo turístico, sino también para recordar aquel ojo de agua donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey, por don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596.
Continuar leyendo


04/10/2010 - Clausura Conagua pozos, galerías y aprovechamientos ilegales de agua

Por trabajar en la ilegalidad fueron clausurados pozos de agua, galerías y otros espacios de aprovechamiento del líquido, haciendo un total de 43 acciones,  durante un operativo que aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de su programa denominado Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados.
Continuar leyendo


03/10/2010 - Tabasco seguirá bajo el agua: suben el Carrizal y Samaria

Apartir de las nueve de la noche del viernes, la presa Peñitas está sacando dos mil 400 metros cúbicos por segundo hacia la planicie de Tabasco, alcanzado así una cifra histórica. La medida se reflejará en los ríos Carrizal y Samaria 24 horas después. En tanto, la cifra de damnificados llegó a 192 mil.
Continuar leyendo


03/10/2010 - Podrían regresar lluvias con frente frío No. 4

Pese al pronóstico del sistema meteorológico estatal, que anunció lluvias para el día de ayer, éstas aún no se han presentado en Durango, por lo que se tiene la esperanza de que aunque se espera la próxima entrada del Cuarto frente frío y con éste el anuncio de más lluvias, las precipitaciones no se hagan sentir, y es que lo único que ha experimentado los duranguenses son las bajas de temperaturas por las mañanas y las noches.
Continuar leyendo


03/10/2010 - Fracasa construcción del nuevo acueducto

La Comisión Nacional del Agua congeló el proyecto de construcción de la obra del acueducto en la zona fronteriza, que serviría para garantizar el abasto de agua potable en esa zona de Tamaulipas por un lapso de 30 años, al considerar que no existe la disponibilidad del líquido, reveló Raúl Quiroga Álvarez.
Continuar leyendo


03/10/2010 - Desfogan Peñitas a 2 mil 400 m3/s

En un hecho insólito, el Comité Técnico Regional de Operación de Obras Hidráulicas decidió ayer desfogar la presa Peñitas a 2 mil 400 metros cúbicos por segundo de manera “escalonada”, con lo que llegó a un nuevo nivel máximo de extracción en su historia.
Continuar leyendo


03/10/2010 - Amplían de nuevo desfogue desde presa Peñitas

El aumento se hizo efectivo desde las 18:00 horas del domingo, al observarse un descenso en los niveles de esos ríos, así como en la intensidad de las precipitaciones
Continuar leyendo


02/10/2010 - Tlacotalpan, otra vez vacía; sus 14 mil habitantes están en albergues

La llamada Perla del Papaloapan se encuentra vacía y bajo el agua. Hace un mes estaba igual. Sus 14 mil habitantes, quienes supusieron que lo peor había pasado luego del desbordamiento del río, nuevamente están en albergues. Muchos habían regresado a sus hogares apenas hace 10 días.
Continuar leyendo


02/10/2010 - Caudal en el río Nazas disminuye

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el ajuste en las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas reduciendo la extracción de 350 a 250 metros cúbicos por segundo, y de 300 a 200 metros cúbicos por segundo las extracciones en la presa Francisco Zarco.
Continuar leyendo


02/10/2010 - Bajo el agua quedará Tlacotalpan

A partir de mañana y hasta el martes las inundaciones en Tlacotalpan y Minatitlán subirán sus niveles, así como también se habrán de incrementar en los demás municipios asentados en las zonas bajas de la cuenca del río Papaloapan y Coatzacoalcos, informó el jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias.
Continuar leyendo


01/10/2010 - Ríos sumergen otra vez al sur de Veracruz

Los márgenes de los ríos en la zona sur de Veracruz desaparecieron. Las líneas que diferenciaban el afluente con la tierra no existen más y todo es una enorme extensión de agua que, literal, “ahogó” viviendas, cultivos y carreteras.
Continuar leyendo


01/10/2010 - Reparan la red de agua potable

Inician las reparaciones del tubo de conducción del agua de 40 metros que fue afectado desde el pasado 15 de septiembre como consecuencia del desgajamiento del cerro "Huerta Grande" y que dejó a nueve comunidades de Coatlán del Río sin el servicio del vital líquido.
Continuar leyendo


01/10/2010 - Piden organismos de agua independencia de los alcaldes

Atlixco. Directivos de la Asociación de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (Soasep AC) coincidieron en la necesidad de marcar una nueva agenda con respecto a las relaciones con los distintos niveles de gobierno.
Continuar leyendo


01/10/2010 - Hubo récord de lluvias en septiembre, informa CNA

La Conagua informó que durante septiembre el Estado registró récord en lluvias, lo que mantiene a las ochos presas de Tamaulipas en un nivel general del 108 por ciento de su captación.
Continuar leyendo


01/10/2010 - Está el Carrizal a 30 cm de alcanzar el nivel del 2007

Confinado por una muralla de 48.5 kilómetros de costalería, la cual de un momento a otro podría colapsarse debido a la presión que ejerce, el río Carrizal representa hoy la mayor amenaza de inundación para Villahermosa y su zona conurvada, al ubicarse a sólo 30 centímetros de alcanzar el máximo nivel histórico registrado en 2007.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas