Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Presentan conclusiones de la “Agenda del Agua 2030”

Noticias Nacionales - Octubre 2010

23 de Octubre de 2010

Presentan conclusiones de la “Agenda del Agua 2030”

• Son 875 acciones encaminadas principalmente al saneamiento del líquido

Mayor cultura entre la sociedad, mejor presupuesto para investigación y tarifas reales, fueron algunas de las conclusiones

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).- Tras varias mesas de diálogo para discutir y acordar las acciones encaminadas a un mejor futuro para las generaciones venideras respecto al abastecimiento y reutilización del agua potable, ayer por la mañana se presentaron las acciones que la sociedad civil, universidades y los tres órganos de Gobierno acordaron en el marco de la “Agenda del Agua”, con miras al año 2030.

En total se presentaron 875 acciones, mismas que quedarán asentadas en un documento madre que, al igual que otros presentados por los distintos organismos de cuenca del país, se harán llegar a manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Jaime Ramírez García de Alba, director de Programación del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para llegar a estos resultados se realizaron seis reuniones temáticas, aunque será hasta el 18 y 19 de noviembre cuando se dé un corte a nivel nacional para perfeccionar el documento, que harán llegar al Primer Mandatario.

“Los resultados se enfocan a la cultura del agua, tecnificación de riego, mejora del presupuesto para investigación y subsidios, tarifas reales…; cabe destacar que la Conagua no propuso estas acciones, sino la sociedad en general”.

Refirió que los resultados están planeados para verse a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en este último tenor, porque el saneamiento no puede llevarse a cabo sin acciones integrales.

Dentro de las propuestas, destacó la iniciativa para sancionar de forma drástica a quienes incumplan con el buen cuidado del agua (e incentivos a quien sí lo lleve a cabo), y la estructuración de políticas fijas, para que no se pierdan los avances en la materia al término de cada administración.

Además, la alianza de instituciones determinó crear campañas de concientización que lleguen a las escuelas, fomentar la construcción y operación de plantas de tratamiento, elevar el presupuesto en materia medioambiental, legislar para ofrecer estímulos fiscales a quienes reutilicen las aguas tratadas, la aplicación de una tarifa justa, gestión de recursos bajo el principio de saneamiento y la creación de un organismo que verifique la correcta aplicación de estas normas, entre otras.

El funcionario federal señaló que no existe precedente en el país de un esfuerzo de esta magnitud, por lo que estima que, definitivamente, para el año 2030 se deberá cumplir con 100% de efectividad en alguno de estos aspectos: “Debería de ser así, porque es un reto que nos estamos comprometiendo a hacer”.

FRASE

“Es el reto más ambicioso en la historia de México en cuanto a agua, porque es el tener ríos limpios, cuencas en equilibrio y cobertura universal”.

Jaime Ramírez García de Alba, director de Programación del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua.

Dentro de las conclusiones se determinó fomentar la construcción y operación de plantas de tratamiento. E. BARRERA

23 de octubre de 2010, Presentan conclusiones de la “Agenda del Agua 2030”. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010