Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Alerta Conagua por 45 frentes fríos que pegarán a Veracruz

Noticias Nacionales - Octubre 2010

20 de Octubre de 2010

Alerta Conagua por 45 frentes fríos que pegarán a Veracruz

Periódico Milenio
Miércoles 20 de octubre de 2010

El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, alertó a la población veracruzana a protegerse de las bajas temperaturas, ya que se pronostican 45 frentes fríos en la próxima temporada invernal. En la entidad, dijo, se esperan temperaturas de hasta 15 grados bajo cero entre diciembre y febrero.

Las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, las sierras de Zongolica y Huayacocotla estarán registrando temperaturas de entre 6 y 15 grados centígrados bajo cero, por lo que se prevé uno de los inviernos más fríos en los últimos años. El funcionario apuntó que entre noviembre y enero se registran mayormente frentes fríos, aunque el próximo mes se esperan chubascos de hasta 100 milímetros.
Esparza Pérez pidió a la Secretaría de Protección Civil en Veracruz comenzar con las acciones preventivas, pues de los 50 frentes fríos pronosticados, apenas van cinco.

Resaltó que las obras que se realizan se hacen en base a nuevos parámetros, lo sucedido en Veracruz no tiene precedente, la cantidad de agua que cayó tampoco, de allí que lo que se construya tomará en cuenta todo eso.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la presencia de un amplio anticiclón que propiciará temperaturas frías a muy frías con heladas durante las próximas horas de este martes en las zonas norte, noreste, centro y oriente de la República mexicana. La dependencia emitió un aviso especial para el noroeste del país ante la probabilidad de precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes, con descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte de Baja California y Sonora.

El organismo detalló que hay probabilidad de que caiga “aguanieve” en La Rumorosa, Baja California, debido a la presencia de una baja presión fría ubicada en la costa suroccidental de Estados Unidos en interacción con la corriente de chorro. La directora de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, informó que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un albergue para indocumentados, ante las bajas temperaturas.

Buscan crear fondo de desastres
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer que los diputados federales veracruzanos propondrán en el Congreso federal la adquisición de un seguro por 50 mil millones de pesos, similar al Seguro Veracruz de gastos catastróficos, para que cuando haya efectos graves de la naturaleza se eviten las disputas para acceder a ellos y reparar lo necesario de manera inmediata.

Buscamos “constituir un Fondo de Reconstrucción para asignar recursos con reglas distintas, nada que ver con el Fonden, sin paripaso, y con asignación directa”, dijo el gobernador. El mandatario informó que conforme a los seguros de Agroasemex y otros más se verificará la afectación real en varios ingenios. (Veracruz / Redacción)

La entidad ha sido afectada recientemente por anegaciones. Foto: Julio Argumedo / NTX

Isabel Zamudio y Notimex, 20 de octubre de 2010, Alerta Conagua por 45 frentes fríos que pegarán a Veracruz, Veracruz, México y Querétaro, Periódico Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010