Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Conagua, imposibilitada de aumentar el suministro de agua en Iztapalapa

Noticias Nacionales - Octubre 2010

29 de Octubre de 2010

Conagua, imposibilitada de aumentar el suministro de agua en Iztapalapa

Héctor Cruz López
Viernes 29 de Octubre, 2010

Problemas legales con ejidatarios, hundimientos de tierra y otros obstáculos naturales son algunas de las causas por las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrá cumplir con el compromiso de incrementar el suministro de agua al tanque La Caldera, en la delegación Iztapalapa, antes de que concluya el año
Así quedó establecido durante la reunión de trabajo que sostuvo ayer la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, con el director general del Organismo de la Cuenca de Agua del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, en representación del director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Por ello, habitantes de diversas colonias de Iztapalapa continuarán recibiendo el vital líquido por tandeo, es decir, a través de pipas que les envía la delegación una vez por semana, cuando Brugada lucha para que se les proporcione agua, “al menos dos veces por semana”.

Sin embargo, la funcionaria de nueva cuenta mostró su desconocimiento de la delegación que encabeza, pues además de exigir a Vázquez Saavedra echar a andar más pozos, que no le corresponden a esta demarcación, pidió recorrer las instalaciones de los 39 pozos que existen en la zona.

Aunque sólo 19 pertenecen a su jurisdicción y los 14 restantes a la delegación de Tláhuac, por lo que a punto estuvo de generar un conflicto con ejidatarios de San Juan Ixtayopan.

Durante la reunión, Brugada recordó que Luege se comprometió con la delegación Iztapalapa de que antes de que terminara el año incrementaría el bombeo a 700 litros por segundos, ya que actualmente, en promedio, llegan de 150 a 180 litros por segundo al tanque La Caldera.

Sin embargo, los ingenieros de Conagua le informaron que de esos 19 pozos pertenecientes a Iztapalapa, sólo cinco trabajan normalmente, siete están en proceso de funcionar, luego de darles mantenimiento, dos “están inservibles” por hundimientos de tierra, tres en construcción y dos más están en problema de litigio.

Sobre estos últimos, Vázquez Saavedra informó que en uno, el pozo 3, los ejidatarios de Tlaltenco les han impedido realizar todo tipo de trabajo, bajo el argumento de que el gobierno capitalino no les ha pagado la expropiación del terreno.

Empero, el funcionario de Conagua dijo que el GDF pagó la tierra, “pero lo hizo a ejidatarios de Tláhuac”; es decir, se pagó a gente ajena a la propiedad, la cual “ahora se niega a regresar el dinero para destinarlo a quien se debe”, lamentó el ingeniero Vázquez

BRUGADA SUPERVISÓ LAS OBRAS DE LOS POZOS. FOTO: NOTIMEX

Héctor Cruz López, 29 de octubre de 2010, Conagua, imposibilitada de aumentar el suministro de agua en Iztapalapa. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010