Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Conagua analiza elevar desfogue de Peñitas pese a los riesgos

Noticias Nacionales - Octubre 2010

06 de Octubre de 2010

Conagua analiza elevar desfogue de Peñitas pese a los riesgos

Rodulfo Reyes en Villahermosa
Miércoles 6 de Octubre, 2010
Aunque siguen subiendo los ríos Carrizal y Samaria –que reciben el desagüe de la presa Peñitas-, habitantes de zonas aledañas que siguen en riesgo de ser alcanzados por el golpe de agua se niegan a dejar sus casas, pese al llamado a salir del gobernador Andrés Granier Melo. A pesar del escenario adverso para Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que analiza aumentar el desfogue del embalse.

El Carrizal y Samaria –que han afectado a los municipios de Centro y Nacajuca- crecieron 19 y siete centímetros respectivamente, mientras los demás torrentes redujeron su nivel dándole un respiro al resto del estado.

No obstante que ha aumentado el número de damnificados en la capital tabasqueña y el municipio conurbado de Nacajuca, el gobernador Andrés Granier Melo informó que hoy miércoles reinician las clases, suspendidas desde el viernes pasado a consecuencia del temporal.

Se trata, explicó, de un “regreso a clases parcial”, ya que se tienen 550 escuelas anegadas, muchas de las cuales fueron afectadas en las últimas horas tras de que el río Carrizal aumentara 19 centímetros.

El mandatario señaló que iniciará “una cruzada en todo Tabasco” para que se cambie el régimen de las curvas guías de las presas del alto Grijalva, a fin de que turbinen lo menos posible en las temporadas de lluvias para proteger a la población de la planicie tabasqueña.

Granier aseguró que las familias que habitan zonas en el área de influencia de los ríos Carrizal y Samaria deben salir de inmediato, pues los niveles de esos afluentes continúan aumentando, debido a que la termoeléctrica mantiene su extracción en dos mil 450 metros cúbicos por segundo.

CONAGUA: ES NECESARIO DESFOGAR MÁS A TABASCO. El vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, aseguró que aún se puede incrementar a más de dos mil 450 metros cúbicos por segundo el desfogue de Peñitas, de permitirlo las condiciones, a fin de almacenar las lluvias que se registren en este mes.

“El volumen de extracción va a depender de esos espacios que se liberen en los cauces de los ríos”, dijo y apuntó que no se puede pasar por alto que la temporada de huracanes termina hasta noviembre y que apenas inicia la de frentes fríos.

“Hay muchos aspectos que se valoran, recordemos que esto lo analizamos quienes integramos el Comité Técnico de Operación. Es evidente que se analiza la situación también de la infraestructura y los pronósticos. Sobre todo juega un papel muy importante el comportamiento de la unión de los ríos Carrizal y Grijalva (que subieron en las últimas horas)”, expuso

NO OBSTANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN, LOS TABASQUEÑOS SE NIEGAN A DEJAR SUS VIVIENDAS. FOTO: EFE

Rodulfo Reyes, 06 de octubre de 2010, Conagua analiza elevar desfogue de Peñitas pese a los riesgos.  La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010