Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Habrá otro corte de agua; 5 millones serán afectados

Noticias Nacionales - Octubre 2010

30 de Octubre de 2010

Habrá otro corte de agua; 5 millones serán afectados

El Sol de México
30 de octubre de 2010

Hugo Jiménez y Abigaíl Cruz

Ciudad de México.- Un total de cinco millones de personas sufrirán el desabasto de agua durante este Día de Muertos, ya que por decisión de la Conagua se restringirá el fluido para realizar obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Así, habitantes de 13 delegaciones capitalinas enfrentarán desabasto por lo que el Gobierno del Distrito Federal recomendó a los capitalinos hacer un uso racional del líquido y tomar previsiones.

Las demarcaciones que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La administración local informó que se mantendrá un trabajo interinstitucional entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, Delegaciones, Bomberos y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), a fin de estar atentos ante cualquier contingencia.

Estas instancias señalaron, además, que para hacer frente a esa situación se mantendrán en alerta permanente los cuerpos operativos de esas instituciones a fin de atender a los capitalinos de diversas colonias de la urbe que llegaran a verse afectados por la falta del vital líquido y en caso de así requerirse distribuir agua en las colonias.

Esa dependencia indicó que se debe revisar que no existan fugas de agua en los hogares, de ser posible se reutilice el agua de la lavadora para regar plantas o limpiar pisos, azoteas y patios, no dejar abierta la llave mientras se lava las manos o los dientes, de aplicarse estas medidas preventivas se logrará un importante ahorro de agua y se evitarán problemas de falta de agua en la capital del país.

Ante cualquier situación por falta de agua los habitantes del Distrito Federal podrán comunicarse a los siguientes números para ser atendidas sus demandas: Heroico Cuerpo de Bomberos 068; Locatel 5658-1111 y Protección Civil 5683-2222.

En el Estado de México, son 13 los municipios afectados por esta disminución del suministro, 10 conurbados y 3 más del Valle de Toluca.

Funcionarios de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) explicaron que debido a los cuatro días de asueto por el "puente" de los Días de Muertos, cuando disminuye en forma considerable el consumo de agua en esa región, aprovechar para los trabajos de mantenimiento de una de las líneas de abastecimiento de ese sistema.

Se determinó que el recorte de referencia comenzara a las 00:00 horas de ayer viernes y hasta la noche del próximo lunes 1 de noviembre, para que el 2 de noviembre se realice el restablecimiento de ese abasto al cien por ciento.

Es decir, que se normalizará el abasto de agua a partir del martes, para que el próximo miércoles 3 de noviembre, ya se haya normalizado ese abastecimiento de agua al Valle de México.

En los municipios mexiquenses conurbados del Valle de México, donde desde ayer disminuyó el abasto de agua, son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Netzahualcóyotl. En el Valle de Toluca, son la capital estatal, así como Lerma y Ocoyoacac.

Quienes no almacenen agua ante la baja del suministro deberán hacer largas filas para abastecerce del líquido con pipas. Foto: Archivo / El Sol de México

Hugo Jiménez y Abigaíl Cruz, 30 de octubre de 2010, Habrá otro corte de agua; 5 millones serán afectados. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010