Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Tendrá el estado una nueva fuente de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2010

13 de Octubre de 2010

Tendrá el estado una nueva fuente de agua

Ante el anuncio del proyecto Monterrey VI, la CNA entregó el título de concesión al estado para que pueda recibir el equivalente a 130 por ciento del suministro del área metropolitana.

Mié, 13/10/2010 - 05:34

Monterrey.- Al recibir ayer la autorización para trasvasar 15 metros cúbicos por segundo del río Pánuco, el Gobierno de Nuevo León anunció el proyecto Monterrey VI, que pretende garantizar el abasto de agua por los siguientes 50 años.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua entregó el título de concesión al estado, que elevará la capacidad de suministro a los hogares del área metropolitana, actualmente de 11.5 metros cúbicos por segundo.

“Recibe (Nuevo León) una asignación de un volumen de aguas nacionales provenientes de la cuenca del río Pánuco de 15 mil litros por segundo, esto es 15 metros cúbicos por segundo, que equivalen a un 130 por ciento del suministro total actual del área metropolitana de Monterrey, esta asignación garantizará el suministro de agua a largo plazo”, detalló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.

El proyecto Monterrey VI contempla una inversión inicial de 13 mil millones de pesos, que servirán para financiar los estudios técnicos y de ingeniería básica, la evaluación socioeconómica y la asesoría especializada requerida, explicó el actuario de Banobras, Alonso García Tamez.

Plazos

• •La estructura financiera para la obra deberá quedar lista en febrero de 2011 y la licitación deberá realizarse en abril de ese mismo año.
  • • Se tiene previsto que la obra inicie en octubre de 2011 y que termine en diciembre de 2014.
  • • En los últimos 10 años, la cantidad de usuarios creció 45 por ciento, mientras que la capacidad de suministro sólo lo hizo a razón de 12 por ciento.
  • El plan será financiado mediante el esquema de asociaciones público-privadas y con recursos de la Federación. Foto: José Tapia

“A través de estos estudios se podrá determinar la oferta y la demanda de agua, cuantificar los costos y beneficios sociales asociados al proyecto, además de identificar el esquema jurídico y financiero y ambiental mas conveniente”, dijo.

Será desarrollado mediante el esquema de asociaciones público-privadas: el 51 o 60 por ciento del costo lo absorberán recursos no gubernamentales, mientras que el resto correrá a cargo de la administración federal.

En la primera etapa, se construirá un acueducto de 84 pulgadas de diámetro con una longitud de 365 kilómetros y seis estaciones de bombeo.

De acuerdo con los plazos establecidos, la estructura financiera de Monterrey VI estaría lista para febrero de 2011 y en abril se publicarán las bases para la licitación.

“Al igual que otros proyectos que hemos realizado en el estado, Banobras también está analizando este proyecto desde la perspectiva de otorgarle un financiamiento en caso de que el organismo operador de agua así lo requiera”, sostuvo García Tamez.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que el arranque de la obra está programado para octubre del próximo año y la conclusión de los trabajos será hasta diciembre de 2014.

“No implica deuda directa para el estado, aquí estamos hablando a fondo perdido y estamos hablando también de sacar provecho de las aportaciones público-privadas que se puedan hacer en este sentido”.

Dijo que desde el primer día de su administración buscó una solución al problema del agua.

“Gestioné la asignación y hoy puedo informar a la comunidad que obtuve una respuesta muy favorable. Los 15 metros cúbicos por segundo provenientes de la cuenca del Pánuco que hoy se otorgan a nuestra entidad, es un activo extraordinario que Nuevo León agradece al Gobierno Federal, y especialmente a la Comisión Nacional del Agua”, expresó.

Numeralia
Los millones de pesos que serán de inversión inicial
Las pulgadas que tendrá de diámetro el acueducto del Pánuco
Los kilómetros que tendrá de longitud el acueducto