Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Simas: se purificará el agua en sólo nueve meses

Noticias Nacionales - Octubre 2010

13 de Octubre de 2010

Simas: se purificará el agua en sólo nueve meses

Será a más tardar para el mes de junio de 2011 cuando la aplicación de recursos ofrezcan resultados tangibles, al contar con filtros que purifican el agua.

Mié, 13/10/2010 - 03:01

Torreón .- En menos de nueves meses, las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), pretenden purificar el agua que consumen más de 30 colonias a las que le suministran el vital líquidoa través de 21 pozos que presentan cifras muy elevadas de arsénico.

Representantes del SIMAS Torreón, fijaron un plazo para erradicar el arsénico de 21 pozos de agua que suministran el líquido en el poniente y sur de la ciudad, y que contiene hasta .025 miligramos de arsénico por litro en el peor de los casos.

Será a más tardar para el mes de junio del 2011, cuando la aplicación de recursos tanto estatales como municipales y federales, ofrezcan resultados tangibles a la ciudadanía, al contar con filtros que literalmente purificarán el agua de consumo humano.

Se trata de una inversión que oscila en los 95 millones de pesos, 40 que invertirá directamente el Gobierno de Coahuila, 45 millones que aportará la Conagua mediante su presupuesto del próximo año, según notificaron diputados federales, y 14 millones que el SIMAS invertirá directamente con el afán de eliminar el arsénico y promover así la cultura del cuidad o del agua.

La filtración del arsénico en 21 puntos, representará un 28 por ciento del total de los pozos que actualmente operan en la ciudad, es decir de 76.

Las autoridades del SIMAS aseguraron que los índices de arsénico que se presentan en la región y fundamentados en la norma mexicana, aún no provocan el cierre de pozos como en otras partes del estado, sobre todo del centro de Coahuila, es decir si la cifra llegara a 1.00 miligramos por litro, sí habría consecuencias.
Según explicó Raymundo Rodríguez de La Torre, gerente de saneamiento de SIMAS y quien tiene a su cargo por parte del gobierno local y del organismo estudiar y eliminar la presencia del arsénico en la ciudad de Torreón, los niveles de arsénico en la región están dentro de los parámetros de la norma de salud.

El funcionario reconoció que el problema del arsénico es una situación a la que se debe poner en orden, antes de que existan serias secuelas, “estamos en tiempo y debemos hacerlo”, puntualizó.

Agregó que desde el inicio del año, 18 pozos presentaban altos índices de arsénico, y que a la fecha, a la cifra se sumaron otros tres, dejando como resultado 21 puntos que afectan directamente a más de 26 colonias de la localidad, sobre todo del sur y el poniente.

Con los recursos que han dispuesto las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 40 millones de pesos deben comenzar a aplicarse, representantes del SIMAS aseguraron que para el mes de junio, la filtración al cien por ciento de los 21 pozos con arsénico se deberá haber concretado.

Actualmente son tres las empresas nacionales e internacionales, las encargadas de proveer éstos filtros (de un millón de pesos cada uno), mismas empresas se han acercado al organismo regulador del agua, para exponerle su interés de participar en las licitaciones, que permitan la inversión de los recursos públicos en aras de eliminar el arsénico en la localidad.

Agua potable

El agua constituida principalmente por hidrógeno y oxígeno contiene otros elementos que deben tener los límites permisibles por la Norma Oficial Mexicana para poder ser potable.

Román Balán profesor de Química Ambiental de la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango consideró que el agua puede contener arsénico, bario, cadmio, cianuros, cloruros y cobre, incluso hay ocasiones en que el agua puede tener hasta cromo.

Aunque también se estudian otros parámetros en el agua como son:
la dureza, fenoles, hierro, fluoruros, nitratos, nitritos e incluso puede contener plaguicidas y metales como el plomo y también sulfatos, aunque depende del uso a la que está destinada.

Todos los elementos mencionados son utilizados para agua de bebida, deben de tener un límite establecido por la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a las aguas que son de desecho resulta necesario conocer el destino que tienen, ya que contener plaguicidas, el agua de desecho tiene cierto contenido de metales pesados.
Redacción

Purificarán el agua de más de 30 colonias con la instalación de filtros . Foto : Especial

13 de octubre de 2010, Simas: se purificará el agua en sólo nueve meses. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010