Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Opera tiradero regional con deficiencias: CEAMA

Noticias Nacionales - Octubre 2010

12 de Octubre de 2010

Opera tiradero regional con deficiencias: CEAMA

*Esperan resultados del dictamen realizado a este basurero
El Sol de Cuernavaca
12 de octubre de 2010

La Redacción

Poniente de Morelos.- El Secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera reconoce las deficiencias de operatividad de la empresa del relleno sanitario regional de la zona Poniente de Morelos, al señalar que se realizó un dictamen hace unas semanas y se está en la espera de la resolución.

Aseveró, que estas deficiencias de operatividad tiene un origen fundamentalmente en los costos para la empresa, ya que, se manejó en el convenio con los municipios de Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río y Mazatepec que entrarían entre 35 y 40 toneladas diarias y están recibiendo poco más de la mitad. "La empresa está cumpliendo en cuanto a la cobertura de todas las necesidades que se requieren, pero es un tema complicado que se dará a conocer cuando se terminen los trámites jurídicos".

Comentó, que una vez entregado el dictamen y en caso de tener deficiencias podría ser sancionado por la operatividad del relleno, pero no por el lugar porque este cumple con los estatutos que marca la ley de medio ambiente y las sanciones podrían ser de 200 salarios mínimos a 25 mil salarios mínimos.

De esta manera, acotó que serán los representantes de los ayuntamientos del Relleno Sanitario Regional los que determinen si continuarán trabajando con la empresa o cambiarán. "Ellos tendrán que analizar los resultados del dictamen".

Ante el cuestionamiento de que los ayuntamiento incumplen con su separación de basura, comentó que los gobiernos municipales tienen que hacer el esfuerzo para separarla, ya que los trienios anteriores si cumplían: "Solo es un llamado para que retomen las campañas en cada municipio para separar la basura, porque nosotros no podemos sancionar ya que la recolección de basura si la están realizando".

Sin embargo, dijo que la separación de basura es una oportunidad de obtener recursos propios en cada persona sí desde su casa la separa y vende, o bien, desde el mismo Ayuntamiento que separe y lleve al relleno".

12 de octubre de 2010, Opera tiradero regional con deficiencias: CEAMA. El Sol de Cuernavaca

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010