Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Avanza adquisición de predios para la Presa El Zapotillo

Noticias Nacionales - Octubre 2010

28 de Octubre de 2010

Avanza adquisición de predios para la Presa El Zapotillo

• Conagua informa que tienen 30% de la superficie requerida

El proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, no se ha detenido

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- El proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no se ha detenido; por el contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en voz de su titular, José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización, es decir, mil 200 hectáreas.

Tras la inauguración formal del XXI Congreso Nacional de Hidráulica que inició ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el titular de esa instancia declaró que durante su reciente comparecencia ante el Senado de la República, dos senadores le propusieron acudir al poblado de Temacapulín. Esto respondió:

“Yo voy si me invitan, pero sí quiero decir que tengo un conocimiento muy preciso, a través de Raúl Antonio (Iglesias Benítez, delegado estatal de Conagua), de la importancia que tiene esa negociación, de la importancia de carácter social y político que yo espero se atienda y resuelva”.

Dijo que las casas en que se pretende reubicar a los pobladores son “muy dignas”, y recordó que desde la iglesia hasta el cementerio, “piedra por piedra”, se trasladarán al nuevo centro de población.
Respecto a la reciente reunión internacional de comunidades afectadas por represas, cuya sede fue Temacapulín, lamentó que el proyecto “se tomara como bandera política”.

Puntualizó que lo que menos se busca es afectar a la gente de esa comunidad, y que el proyecto integral para procurar el abastecimiento de agua al Estado, de cara a México 2030, no es únicamente El Zapotillo, sino también las dos macroplantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado.

José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización. A. CAMACHO

28 de octubre de 2010, Avanza adquisición de predios para la Presa El Zapotillo. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010