Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Desfogue de la presa Peñitas aumenta número de damnificados

Noticias Nacionales - Octubre 2010

07 de Octubre de 2010

Desfogue de la presa Peñitas aumenta número de damnificados

Rodulfo Reyes en Villahermosa
Jueves 7 de Octubre, 2010

Si bien los ríos del estado están descendiendo, sigue aumentando el número de damnificados por las inundaciones, provocadas sobre todo por el desfogue de la presa Peñitas, que arroja agua sobre la planicie tabasqueña; los estragos se concentran principalmente en el municipio de Centro —que abarca Villahermosa—, donde las autoridades no han podido evacuar a las 15 mil personas que habitan comunidades aledañas a las márgenes del Carrizal y Samaria.

Los daños se siguen presentando mayormente en la capital. Este miércoles la fuerza del río Carrizal rompió el bordo de contención de costales de arena ubicado en la margen izquierda del afluente, a la altura del puente de Los Monos, lo cual provocó que se inundara la carretera a la escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Tabasco y una empresa de transportes ubicada en el área.

Por la tarde las autoridades seguían tratando se sellar el muro.

El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, informó que son los pocos los habitantes que han aceptado salir de un área amenazada por los afluentes, mas el gobierno mantendrá en forma permanente la ayuda, ya que corren un alto riesgo si continúan en sus casas.

Agregó que falta por ser evacuado el 57 por ciento de los 15 mil pobladores acosados por las corrientes del Carrizal y Samaria.

El funcionario informó que hay 49 mil 238 familias afectadas, que hacen un total de 198 mil 501 damnificados, diseminadas en 646 localidades de 14 municipios; de los afectados, más de diez mil se encuentran atendidos en 160 albergues instalados en todo el estado.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua aseguró que se mantendrá el gasto de dos mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, toda vez que es prioritario bajar el volumen de las hidroeléctricas La Angostura y Mal paso, asentadas en el alto Grijalva, en Chiapas, y que desaguan las lluvias hacia el Golfo de México pasando necesariamente por la planicie tabasqueña.

El vocero de la dependencia, Gilberto Segovia, precisó que es necesario que se siga haciendo el desfogue que se tiene, aprovechando que el nivel de lluvias fuertes e intensas han descendido, toda vez que La Angostura se ubicaba este miércoles a 2.78 metros de su nivel máximo, mientras que Mal Paso estaba a 5.67 metros de su máxima capacidad.

La Conagua aseguró que los ríos Samaria y Carrizal, que representan en este momento el mayor riesgo para comunidades y colonias de las localidades de Nacajuca y Villahermosa, descendieron en las últimas 24 horas ocho y cuatro centímetros, respectivamente, aunque continúan 90 centímetros y 1.11 metros arriba de sus niveles críticos.

A su vez, el director de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Máximo Moscoso Pintado, señaló que las inundaciones también están afectando a centros religiosos, ya que se contabilizan 594 iglesias anegadas, entre ellas 432 de la fe católica y 162 evangélica. En Tabasco hay cinco mil iglesias de todas las manifestaciones.

Rodulfo Reyes, 07 de octubre de 2010, Desfogue de la presa Peñitas aumenta número de damnificados. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010