Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Está el Carrizal a 30 cm de alcanzar el nivel del 2007

Noticias Nacionales - Octubre 2010

01 de Octubre de 2010

Está el Carrizal a 30 cm de alcanzar el nivel del 2007

Libran ciudadanos y autoridades férrea batalla para evitar las afectaciones similares a las de hace tres años.

Publicado: Viernes, 1° de Octubre del 2010, a las 05:05 hrs.
Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco
Christian Solorio/ Víctor Esquivel

Confinado por una muralla de 48.5 kilómetros de costalería, la cual de un momento a otro podría colapsarse debido a la presión que ejerce, el río Carrizal representa hoy la mayor amenaza de inundación para Villahermosa y su zona conurvada, al ubicarse a sólo 30 centímetros de alcanzar el máximo nivel histórico registrado en 2007.

Tras un recorrido ayer, tanto en la margen derecha como izquierda del río Carrizal, se observó que al ubicarse a 1.13 metros arriba de su escala crítica y a sólo 30 centímetros de alcanzar el mayor nivel registrado por la Conagua, este afluente no sólo ha llenado por completo sus zonas bajas inundables, sino que ya ha abandonado su nivel de contención.

Ejemplo de ello se registra en localidades como El Cedro, Los Sauces, Ejido Pino Suárez, Tierra Colorada, Bosques de Saloya, La Selva, La Libertad, Emiliano Zapata, además de las colonias Espejo I y II, Carrizal, en donde el nivel del agua se encuentra entre uno y 1.5 metros arriba del nivel de carretera, sólo contenido por la muralla de costales, la cual es vigilada constantemente por las autoridades.

Lo más preocupante, es que a lo largo de la costalería hay gran cantidad de filtraciones y fugas que han empezado a preocupar a los habitantes de estas demarcaciones, pues temen que de seguir aumentando su nivel, en cualquier momento la muralla pueda ceder y el Carrizal se desborde con tal furia que podría provocar incluso alguna tragedia.

“Estamos muy preocupados, el Carrizal sigue subiendo y a pesar de que le pusieron la costalería, ya se está filtrando, de hecho si no fuera por ella, ahorita estaríamos totalmente inundados, sabemos que en los últimos días le han estado subiendo a la presa, tenemos miedo que se repita lo que vivimos en 1999 o en 2007, nadie nos informa”, expuso Efigenia Chablé Ovando, habitante de la ranchería el Cedro.

Cabe recordar que en 2007, el río Carrizal se desbordó en su margen izquierda afectando  a prácticamente todas las demarcaciones de la zona conurvada de la ciudad de Villahermosa, así como algunas localidades de la capital como Miguel Hidalgo, Tierra Colorada, Ejído Pino Suarez, Indeco, además de una parte de la zona rural del municipio de Centro como  Anacleto Canabal, Lázaro Cárdenas, González, Corregidora, Buenavista, entre otras.

Parque Tabasco

Sólo las costaleras contienen la fuerza del Carrizal del lado del Parque Tabasco, donde a marchas forzadas más de 60 hombres refuerzan la muralla que presenta serias filtraciones en diversos puntos y que esta a 30 centímetros de ser alcanzada por el nivel del afluente.

La barrera de costales de casi 2 metros instalada en el cabezal del Puente Carrizal IV, que protege la carretera a Bosques de Saloya, ayer presentaba ya un espejo de agua de al menos 10 centímetros sobre el muro de concreto construido en el 2007 por la Conagua para proteger a la zona conurbada de Villahermosa.

En este punto de la ciudad considerado por las autoridades estatales como uno de los mas críticos, trabajadores de la Conagua colocaron los últimos sacos con arena que hacían falta para proteger esta margen del afluente, donde además fue instalado un acortinamiento de acero para contener la creciente, aunque este no logro ser terminado.

Asimismo, un vado originado por los enormes escurrimientos de agua claramente visibles a lo largo de la costalera dificultan el paso de vehículos pequeños en el cruce de la prolongación de Paseo Usumacinta y la carretera a Bosques de Saloya, donde el agua alcanza los 50 centímetros sobre la carpeta asfáltica.

Garantizan que costalera aguantará

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, afirmó que hace unos días pusieron en marcha un exhaustivo programa de supervisión de las protecciones que se han colocado en ambas márgenes del río Carrizal para evitar lo sucedido este martes a la altura del Parque Tabasco, donde la costalería no aguantó la presión del agua y cedió.

Por ello insistió en su llamado para que la gente no retire los costales de protección, porque se pone a mucha población en riesgo por la inconsciencia de unos cuantos. “Sé que es complicado para algunos lo que pasa, pero la costalera se pone para protección de toda la ciudadanía, por lo que pedimos que no la quiten”, manifestó.

En las últimas 24 horas, el río Carrizal ha su paso por el norte de Villahermosa, registró un aumento de 8 centímetros, por lo que actualmente se ubicó a 1.13 metros arriba de su escala crítica, es decir a 9.90 metros, por lo que solo faltan 30 centímetros para alcanzar los 10.20 metros que registró en octubre y noviembre del 2007.

LA BATALLA CONTRA EL RIO
Desde hace un mes se instalan murallas de costales, se refuerzan muros y se desalojan comunidades.

LA SITUACION
El río rebasó 10 centímetros sobre el muro en el puente Carrizal IV, de lado del Parque Tabasco.

A lo largo del periférico la muralla de costales presenta por lo menos cinco filtraciones en diversos puntos.

En algunas partes el río está a 30 centímetros de rebasar la costalera y desbordar hacia la zona de Tabasco 2000

En el cruce de la prolongación de Paseo Usumacinta y la carretera a Bosques de Saloya, el agua encharcada alcanza los 50 centímetros sobre la carpeta asfáltica.

LOS TRABAJOS
60 obreros de la Conagua terminaron de construir la muralla de costales de 2 metros de altura
Bombean hacia el río el agua encharcada en este cruce
Hay vigilancia permanente para en caso necesario elevar el nivel de la costalera