Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > “Sacar agua del Pánuco en qué beneficiará al Estado”

Noticias Nacionales - Octubre 2010

14 de Octubre de 2010

“Sacar agua del Pánuco en qué beneficiará al Estado”

Jue, 14/10/2010 - 10:02

Tampico.- Insiste el diputado federal, Francisco Rábago Castillo, en que la Conagua debe detallar cómo beneficiará o afectará a Tamaulipas la extracción de agua de la cuenca del río Pánuco. Recordó que él envió un oficio dirigido al director general, José Luis Luege Tamargo, quien hasta el momento no le ha contestado. Aseveró que insistirá en este tema, pues se trata de los recursos naturales de la zona conurbada.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe explicar en qué beneficiará o en qué perjudicará la extracción de agua del Pánuco. Hace unos tres meses que envié un oficio al director general, José Luis Luege Tamargo, para que detallara este proyecto, hasta la fecha no he recibido respuesta”, expresó.

Indicó que de acuerdo a la Constitución, el director general de la Conagua debe responder este oficio, pues es su responsabilidad como funcionario público.

“Como representante del VIII distrito de Tamaulipas, que comprende Tampico y parte de Ciudad Madero, tengo la necesidad de solicitar información fundamentado en el artículo octavo de la Constitución Política de México”.

Recordó que pidió informes sobre: quienes participaron en la licitación y cuál es el monto de la misma, si al municipio de Tampico o al Estado tamaulipeco le van a asignar recursos por el agua que extraerá de Tamaulipas hacia Nuevo León, y si el acueducto no pone en riesgo al río Pánuco en cuanto a sus niveles y su equilibrio ecológico.

El diputado priista dijo que va a estar muy al pendiente de este caso, pues es un asunto que afecta o beneficia a la zona sur de Tamaulipas, en el rubro de recursos naturales.

Cuando la Conagua Cuenca Golfo Norte dio a conocer que la concesión de extracción de agua del Pánuco ya estaba dada al Gobierno de Nuevo León, el titular del organismo, Roberto Schuldes Dávila, aseveró que el abastecimiento para la zona conurbada de Tamaulipas no sería puesto en riesgo.

En tanto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, Emilio Rangel Woodyard, indicó que el proyecto Monterrey VI es una iniciativa pensada para que todos ganen y nadie pierda; según él, la extracción de agua no afecta el abastecimiento en la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí.
Cada segundo, el cauce (río Pánuco) entrega en el Golfo de México 442 metros cúbicos por segundo, un caudal suficiente para abastecer las necesidades de agua potable de todo el país. A Nuevo León se asignó un máximo de 15 metros cúbicos por segundo, por lo que es “como quien le quita un pelo a un gato”, expresó.

El agua del Pánuco llegará hasta la presa Cerro Prieto

Edith Álvarez, 14 de octubre de 2010, “Sacar agua del Pánuco en qué beneficiará al Estado”. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010