Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Afectadas más de 7 mil hectáreas de cultivo, debe responder la CNA

Noticias Nacionales - Octubre 2010

20 de Octubre de 2010

Afectadas más de 7 mil hectáreas de cultivo, debe responder la CNA

Periódico Milenio
Miércoles 20 de octubre de 2010

Irresponsable manejo de desfogue en la Presa de Chicayán.

La Comisión Nacional del Agua debe responder por millonarias afectaciones a más de 7 mil hectáreas de cultivo y de uso ganadero que en estos momentos llevan casi 5 meses inundados y que desde hace unos años a la fecha son únicamente espacios de terreno disponible por algunos meses debido a que en una actitud irresponsable y posiblemente con tintes de corrupción, realiza el desfogue de la presa de Chicayán sin calendarización que permita a productores a actuar en consecuencia para resguardar su patrimonio según el señalamiento directo que hace el presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del llamado Corral de Pánuco, José Luis Aradillas del Ángel.

Según la inconformidad son más de 400 propietarios de terrenos los afectados en una amplia zona constituida por los ejidos San Cristóbal, Tamante, Mata del Chote, Jaboncillo, Paso Potrero, Cube de Tamante y Herradura Leyva quienes en algún momento fueron productores de sorgo, maíz, caña de azúcar, soya y plátano pero que con las acciones de la Comisión Nacional del Agua desfogando la presa de Chicayán sin control ya no producen casi nada e incluso el ganado que les queda como su único patrimonio está en permanente riesgo y además les cuesta demasiado dinero rentar pastos pues sus terrenos están bajo el agua.

Aradillas del Ángel destacó que lo peor del asunto es que este desfogue irregular tiene solución para evitar inundaciones pero la Comisión Nacional del Agua no atiende sus peticiones y llamados de auxilio y tampoco atiende las sugerencias pues estudios plenamente reconocidos indican que el problema puede erradicarse con la rehabilitación de un vertedor y control de avenidas que si existe pero no está adecuado por CNA y esto provoca las inundaciones.

Finalmente señaló que es incongruente que en época de lluvias se tenga que inundar a esta zona con agua por caída natural de desfogue y en época de estiaje la propia Comisión Nacional del Agua requiera de potentes equipos de bombeo para obtener el vital líquido para riegos lo que implica que hay falta de previsión en el almacenaje de agua y que estas inundaciones provocadas por los desfogues son el resultado de la ineficacia y la irresponsabilidad.


Grandes extensiones de terreno inundadas por desfogues en presa Chicayán

Fuente:
Redacción, 20 de octubre de 2010, Afectadas más de 7 mil hectáreas de cultivo, debe responder la CNA, Locales, Periódico Milenio.

Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas