Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Macayo: Otra megatransa

Noticias Nacionales - Octubre 2010

08 de Octubre de 2010

Macayo: Otra megatransa

Falla deja al descubierto abandono de Conagua y corrupción; ahora remendarán las dos fracturas.

Publicado: Viernes, 8 de Octubre del 2010, a las 05:07 hrs.
Por: Fabiola Xicoténcatl
Villahermosa, Tabasco

El hundimiento de un espigón en el estrechamiento del río  Carrizal, a un costado de la estructura  del Macayo, destapó la corrupción e ineficiencia que durante más de diez años ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida a nivel federal por José Luis Luege Tamargo, y en Tabasco por Jorge Mijangos Borja.

El ingeniero y especialista Carlos  Armando Rovirosa Priego y el diputado federal, José Antonio Aysa Bernat señalaron que lo que ha mostrado la Conagua hasta ahora “es falta de capacidad para resolver problemas tan importantes como es el control de las inundaciones en Tabasco, y el  surgimiento de este tipo de fallas es muestra de la corrupción de esta dependencia”.

Rovirosa Priego lamentó que en Conagua “continúen tirando millones colocando costalería, haciendo boquetes sin conseguir los objetivos, porque Villahermosa sigue desprotegida”.

En ese mismo sentido el legislador federal, José Antonio Aysa Bernat señaló que José Luis Luege Tamargo y Jorge Octavio Miajangos han hecho obras emergentes, como el espigón de roca para estrechar el río Samaría con un costo de 300 millones de pesos, “que para lo que sirve es para tapar la irresponsabilidad de Conagua por no haber terminado la obra del Macayo, una obra que debió quedar terminada desde el 2008”.

Por su parte el Rovirosa Priego recordó que el espigón que se asentó se construyó en el año 2000,  después de las inundaciones de 1999, cuando se “fue a pique” la zona norte de  esta capital, “tuvo una inversión de 400 millones de pesos y con el desastre que vivió Tabasco en el 2007 quedó rebasada, muestra de que la obra no sirvió”, expresó.

Acusó que al igual que ahora Conagua hizo obras emergentes, “en ese entonces fueron esos estrechamientos que se realizaron sobre las rodillas y a golpe de sentimiento; ya cuando teníamos el agua encima”.

Explicó que el asentamiento que tuvo esta obra que forma parte del Programa Integral contra Inundaciones (PICI) un proyecto que nunca se concluyó es el pago de factura de la corrupción que existe en la Conagua, institución que ahora quiere invertir otros 600 millones de pesos más en la construcción de la margen derecha de la compuerta del Macayo.

Un proyecto que, a todas luces está mal planeado debido a que el asentamiento que registró es señal que no se hicieron los estudios pertinentes y “muestra que en el fondo del río hay materiales  blandos que no soportaron el peso de la bolsacreto, y entonces se hizo el asentamiento”.

Explicó que esta falla ocurre porque no se investigó el tipo de material que hay en el fondo del río para saber si era resistente o blando.

“Una cosa es que aparezca arena pero después de un metro de arena, debe haber lodo”, explicó.
Lamentó que las autoridades de Conagua que encabezan José Luege Tamargo y Jorge Mijangos Burgos, se empecinen nuevamente en tirar otros 500 millones de pesos, adicionales a los que se tiraron con la construcción de la estructura de control de la compuerta del Macayo.

Una obra que, al parecer de Rovirosa Priego, esta mal ubicada porque está a tres kilómetros hacia adentro del río y advierte que para controlar el Carrizal este debería hacerse en el inicio del río.
En este sentido descartó que la falla del espigón afecte a Villahermosa, porque prácticamente es una  obra inútil.

Malgastan más de 800 mdp

Más de 828 millones de pesos ha gastado en los últimos meses la Comisión Nacional del Agua en la puesta en marcha de obras “mejoralitos” como son la construcción del espigón en la fiburcación de los ríos Samaria y Carrizal; la instalación de la costalería así como los seis rompimientos que se hicieron al bordo de la ranchería Achachapan y Colmena denunció el presidente de la Comisión Especial Cuenca Grijalva- Usumacinta del Congreso Federal, José Antonio Aysa Bernat.

En una entrevista concedida a Tabasco HOY denunció, que la Conagua a través de su director Jorge Octavio Mijangos Borja dejó de hacer las obras proyectadas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM como son la conclusión de la Estructura de Control del Río Carrizal que debió haber quedado terminada desde el 2008 y ahora se está construyendo un espigón que tiene un costo de 300 millones de pesos; obra que cuando el Macayo este concluida dejará de ser operante.

“Debido a su insuficiencia y su irresponsabilidad la Conagua está mal canalizando los recursos haciendo obras de emergencia como el famoso espigón que se está haciendo en  la bifurcación de los ríos Samaria y Carrizal que costará 300 millones de pesos, obra que viene a tapar la irresponsabilidad por no haber concluido el Macayo que debió haber sido concluido desde 2008”.

Otro de los “malgastos” que está realizando la Conagua es la inversión de más de 500 millones en costalería, la cual prácticamente está sustituyendo la función de más de 137 kilómetros de bordos y muros que debieron haber estado funcionando en estos momentos de emergencia y que han tenido que ser reforzados pese a ser obras definitivas.

Aysa Bernat agregó que la última ocurrencia de la Conagua fue la destrucción del bordo de Acachapan y Colmena en donde se habían invertido más de 28 millones de pesos y que posteriormente tuvo que ser destruido en seis tramos al abrirse las seis ventanas para bajar el nivel del río Grijalva, luego que la dependencia federal dejó de hacer los canales de alivio de Sabanilla y Las Raíces.

40 centímetros aproximadamente de abertura. Foto: José Alfredo García.

Fuente:
Fabiola Xicoténcatl, 08 de octubre de 2010, Macayo: Otra megatransa. Tabasco Hoy
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas