Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Emblema regiomontano

04 de Octubre de 2010

Emblema regiomontano

• Caudales urbanos

Un ojo de agua subterráneo alimenta el canal del Paseo Santa Lucía, donde se dio por definitiva la fundación de la ciudad

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/OCT/2010).- Corre por el primer cuadro de la ciudad de Monterrey desde septiembre de 2007; el Paseo Santa Lucía no sólo fue construido como un atractivo turístico, sino también para recordar aquel ojo de agua donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey, por don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596.

Este río artificial se alimenta de brote subterráneo. Gracias a esto se puede tener lleno el canal de casi dos kilómetros y medios de largo para conectar la Macroplaza y el Parque Fundidora.

Pequeñas embarcaciones con capacidad para 20 y 40 personas navegan a diario para pasear, con la compañía de un guía, a los visitantes.
El Paseo Santa Lucía inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, donde están localizados el Museo del Palacio de Gobierno y el Museo de Historia Mexicana.

En bote se cruzan 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es La Lagartera, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, instalada sobre un espejo de agua que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces. Ésta es la primera obra en gran formato realizada por el autor.

Pero no todo es agua, porque también se puede caminar por los andadores con grandes jardines. Hay que resaltar que parte del proyecto estuvo enfocado en el rescate de las áreas verdes.

Por los senderos se encuentran 17 placas informativas sobre los acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey, como la antigua Presa Grande o el lugar donde soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos, en 1846.

Se diseñaron 10 puentes para poder cruzar el río de un lado a otro y admirar su fuente de olas.

El Paseo Santa Lucía se puede visitar cuando los rayos del Sol se van. Los camellones se iluminan y el río se alumbra con luces de neón.

Las fuentes lanzan chorros de agua de color azul, morado, naranja y rojo. Unas sombrillas resguardan las mesitas que se instalan a la orilla del río para los que van a cenar o a tomar un trago. Recomendamos el restaurante Tenerías, a unos metros del Puente de la Purísima. Sirve la mejor comida regional: cabrito y machaca. Los tragos van desde los 70 pesos y una buena cena no rebasa los 200 pesos por persona.

De finales de septiembre a finales de octubre, a lo largo del río se celebra el Festival Internacional Santa Lucía (FISL).Su intensión es la de promover los valores universales.

La Visita

Horarios: Abre al público de martes a domingo 10:00 hrs. a 21:30 hrs. El costo para pasear en lancha es de 40 pesos adultos y 20 los menores.
Web: www.nl.gob.mx

El Paseo Santa Lucía, en Monterrey, es un gran atractivo turístico. EL UNIVERSAL

04 de octubre de 2010, Emblema regiomontano. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010