Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Contaminada el agua que sale por las llaves

Noticias Nacionales - Octubre 2010

22 de Octubre de 2010

Contaminada el agua que sale por las llaves

Por: LA I LAGUNA

SE NECESITAN FILTROS PARA LIMPIAR EL LÍQUIDO QUE SE BEBE

Monitoreos recientes realizados por el Simas, Secretaría de Salud y la Conagua en tomas domiciliarias de colonias de Torreón, abastecidas por norias con alto contenido de arsénico, indican una alta presencia del metaloide en el agua que se utiliza para beber.

También revelan que en los pozos donde se hacen mezclas de agua, con norias menos contaminadas, el nivel del tóxico apenas baja un 50 por ciento en promedio.

El agua contaminada llega a las casas por las llaves y se destina al consumo humano y a los usos domésticos. De los 24 pozos que actualmente están fuera de la norma oficial para arsénico 0.025 mgl/1 sólo en 13 se realizan mezclas de agua, ya que están cercanos unos de otros, el resto están dispersos.

Los informes de este muestreo señalan que en las tomas domiciliarias del pozo número 75 de Residencial Senderos que tiene 0.063 mgl/1, el agua de las llaves sale con un nivel de 0.061, en el pozo 65 de la colonia Lázaro Cárdenas, el agua de las llaves contiene 0.031 mgl/1.

En Residencial El Fresno, el pozo de reposición número 4 tiene un registro de arsénico de 0.031 mgl/1 y el agua de las llaves tiene 0.030mgl/1.

Otro caso es el pozo de reposición 23 ubicado en Residencial del Norte que tiene 0.063 mgl/1 y el gua de los grifos sale con el mismo nivel.

Pese al problema de salud pública que se enfrenta ante el incremento en los niveles de arsénico, hasta ahora el Simas no ha alertado a la población del riesgo a la salud que representa tomar agua directamente de la llave y utilizarla para preparar alimentos.

Un informe de este nuevo estudio realizado en 30 sectores de la ciudad de Torreón indica que el veneno va a la alza.

24 POZOS Fuera de la norma para arsénico hay actualmente en la ciudad de Torreón.

30 FUENTES De Abastecimiento fueron monitoreadas recientemente y confirman el problema.

Filtros
La instalación de este método serviría para limpiar el agua de las fuentes de abastecimiento de manera que salga limpia directamente a las tomas domiciliarias.

Muestreo. Resultados de los monitoreos indican que sale agua contaminada.

22 de octubre de 2010, Contaminada el agua que sale por las llaves.  El Siglo de Torreón

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010