Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Piden organismos de agua independencia de los alcaldes

Noticias Nacionales - Octubre 2010

01 de Octubre de 2010

Piden organismos de agua independencia de los alcaldes

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco. Directivos de la Asociación de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (Soasep AC) coincidieron en la necesidad de marcar una nueva agenda con respecto a las relaciones con los distintos niveles de gobierno. Esta fue de entrada una de las primeras conclusiones a las cuales llegaron en el marco de un encuentro llevado a cabo en el municipio de Acatzingo.

Ahí, Francisco Velasco Islas, presidente de ese grupo y responsable del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), dejó en claro varios aspectos y necesidades: “primero, trabajar con respecto a la nueva ley de contabilidad gubernamental que entrará en vigor el primer día de 2011”.

Añadió: “es de carácter urgente crear una nueva ley de aguas y saneamiento para Puebla ya que la actual es obsoleta, porque no presenta modificaciones desde 1991. Bajo esas condiciones resulta imposible seguir trabajando”. Otro de los asuntos de vital importancia, agregó Velasco Islas, es el siguiente:

“Los organismos operadores necesitamos de consejos de administración ciudadanizados y en donde no tengan injerencia directa los presidentes municipales ya que eso limita y restringe las oportunidades de servicio. El tema del agua está convertido en un asunto político y de poder”. Y finalizó: “los propios organismos operadores demandan de directores certificados por instancias correspondientes como es la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de la misma Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue).

Ese acto reunió a los directores, subdirectores y responsables del departamento de cultura del agua de cada uno de los 25 organismos operadores de la entidad. También asistió Manuel Beristain Gómez, director local de la Conagua, Francisco Núñez Escudero, Presidente Nacional de la Asociación de Áreas Comerciales, Verónica Romero Servin, Consultora de Mercadotecnia y Comunicación Social de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Y como invitado especial arribó Juan Luis Calderón Hinojosa, director general del Organismo Operador de Agua Potable de Morelia, Michoacán.

Por su parte, Manuel Beristain hizo énfasis en la importancia de la transparencia en las labores de esos organismos públicos. “Y para eso es de trascendencia ponerlos en manos de ciudadanos sin intereses particulares y sobre despolitizarlos para evitar cambios cada tres años”.

Miguel Ángel Domínguez Ríos, 01 de octubre de 2010, Piden organismos de agua independencia de los alcaldes. La Jornada de Oriente

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010