Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Clausura Conagua pozos, galerías y aprovechamientos ilegales de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2010

04 de Octubre de 2010

Clausura Conagua pozos, galerías y aprovechamientos ilegales de agua

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Por trabajar en la ilegalidad fueron clausurados pozos de agua, galerías y otros espacios de aprovechamiento del líquido, haciendo un total de 43 acciones,  durante un operativo que aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de su programa denominado Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados.

En dos de esos asuntos sale a relucir el nombre del director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), Luis Cobo Fernández, aunque el delegado de Conagua, Manuel Beristain Gómez, se mostró cauteloso respecto al involucramiento del funcionario.

Sin embargo, fue enfático al señalar que en el pozo vista verde, ubicado dentro del proyecto Country Club, que incluye el campo de golf, mismo que es propiedad privada y del cual es socio el director del OOSAPAT, fue uno de los pozos que tuvieron que cancelar por la ilegalidad con la cual se explotaba.

Mañosamente, refirió Beristain, se pidió el uso de ese pozo con fines agrícolas, cuando no se utiliza de ese modo, pero bajo ese concepto se le otorgó sin costo y tampoco se le cobra por su explotación.

A ello hay que agregar que se autorizó para extraer 120 mil metros anuales, pero la realidad es que de ese sitio se sacaban más de un millón de metros cúbicos del líquido, por lo que se procedió a la clausura. Asimismo, el otro aspecto es que la inmobiliaria que desarrolla el proyecto argumenta que no es propietaria del terreno, lo cual es otro punto en contra.

Otra clausura que se hizo fue a la galería filtrante Alhuelican que, curiosamente, pasa por el mismo campo de golf, misma que el OOSAPAT tiene concesionada, pero que desde hace un tiempo declaró como ya seca; sin embargo, se detectó que el rebombeo de la galería no tiene conexión adecuada en su equipo de rebombeo y por lo tanto dejó entrever que en esa transición se desvía el agua para otra explotación.

El caso del aprovechamiento Granja Gran Agua, que se utilizaba por el OOSAPAT para cargar pipas, fue cedido al organismo desde hace años y no se ha legalizado el trámite de cesión de derechos, por lo que el delegado de Conagua pidió al director del organismo que cumpla con lo que establece la ley para recuperar el pozo.

En el Club Albatros se clausuró una toma de la galería La Turbina, para lo cual fue necesario que Conagua se hiciera acompañar de policías municipales y federales debido a que se negó la entrada a los inspectores, pese a que por ley no se establece que Conagua lleve orden de cateo para realizar esas inspecciones.

Las acciones de clausura alcanzaron a 12 lavanderías textiles, así como seis empresas que venden agua en pipa, mismas que utilizaban espacios para cargar sus vehículos, pero sin que se cuente con el permiso para desarrollar esa acción.

La cantidad de agua de la cual dispone el municipio, explicó Manuel Beristain, se hace cada vez menor y por la sobre explotación que se aplicó se cuenta con poca capacidad, al grado de que si una empresa grande y con fuerte uso del agua, Tehuacán estaría imposibilitado para albergarla.

04 de octubre de 2010, Clausura Conagua pozos, galerías y aprovechamientos ilegales de agua. La Jornada de Oriente

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010