Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2010

27 de Octubre de 2010

Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua

Miércoles, 27 de Octubre de 2010 00:00 Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. En Morelos son 25 los municipios beneficiados con la modificación al decreto de veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas –establecido desde 1966- de los cuales Huitzilac y Tetela del Volcán, son los que podrán contar por primera vez con un título de asignación que les brinde certeza jurídica para la dotación de agua potable a sus localidades, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal destacó que “son los municipios que a la fecha no cuentan con un título, en estos casos de asignación, y que ahora será posible otorgárseles para convertirlos en usuarios con derechos para atender la demanda de agua potable de sus localidades”.

Del mismo modo puntualizó que la modificación a la veda rígida que ha prevalecido en la Cuenca Balsas, servirá exclusivamente para atender los requerimientos de agua potable a la población, “la veda permanecerá igual para los demás usos que establece la Ley de Aguas Nacionales”.

Asimismo, Valencia Vargas recordó que del volumen total de 10.5 metros cúbicos por segundo que se asignarán en la cuenca, al estado de Morelos corresponderá el 12.56 por ciento, por lo que explicó que Huitzilac y Tetela del Volcán son municipios cuyo abastecimiento de aguas superficiales se veían limitados por la veda de aguas superficiales, sin embargo, tampoco tenían la alternativa de aprovechar aguas subterráneas. En el primer caso, debido a la dificultad de perforación exitosa de pozos en esa zona y en el segundo caso, por la veda del acuífero Tepalcingo- Axochiapan.

Con la modificación a la veda, planteó que el gobierno federal ha dado respuesta a la sensible demanda de las entidades federativas que ante el crecimiento poblacional en diversos municipios -sin otra alternativa que el aprovechamiento de agua superficial- se consideró de la mayor importancia ampliar los volúmenes de agua para su bienestar y desarrollo con suficiencia al año 2030.

Los otros 23 ayuntamientos morelenses beneficiados son: Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec y Zacatepec.

Lo anterior, significará disminuir estos volúmenes de la dotación que a la fecha se encontraba comprometida para la generación de energía eléctrica sector al que se ha destinado un 80 por ciento de las aguas superficiales que escurren por toda la cuenca Balsas, segunda generadora de energía en el país con hidroeléctricas.

De igual forma, puntualizó el titular de la Conagua en la región Balsas, que dicha modificación sólo es aplicable a las aguas superficiales por lo cual en los acuíferos que por su condición de sobreexplotación, se encuentren en veda, no será posible otorgar más concesiones.

Valencia Vargas informó finalmente que la modificación al Decreto, está sustentada en los amplios estudios técnicos que desarrolló la Conagua.

Raúl Morales Velázquez, 27 de octubre de 2010, Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua. La Jornada Morelos

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010