Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Alumnos de la IBERO desarrollan un filtro

Noticias Nacionales - Octubre 2010

19 de Octubre de 2010

Alumnos de la IBERO desarrollan un filtro

Periódico Milenio
Martes 19 de octubre de 2010

Torreón .- Un filtro para eliminar el arsénico en el agua fue elaborado por alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana, plantel Torreón. Sandra Casillas profesor investigador de la Iberoamericana Torreón dijo que “consiste en una cerámica que tiene el componente que recomiendan para la absorción del arsénico que es óxido de fierro, esta en forma de espiral y tiene por dentro un cátodo al momento que se instala y funciona a modo de sacrificio y se va a ir erosionando con el tiempo al encontrarse con el arsénico.

El filtro tiene tres partes: donde va la cerámica, otra es un banco de grava y otra es un banco de arena.
Sandra Casillas comentó que el filtro, funciona por electrólisis es decir, quisimos hacer como los japoneses todo rápido y más chiquito y más efectivo, se instala en las casas habitación con corriente eléctrica.

Su nombre es Filtro para Arsénico y Metales Pesados, ya está patentado y ya se autorizó el examen de forma y aproximadamente en el mes de noviembre sale publicado en la gaceta del IMPI. Los materiales que se utilizan son cerámica, arena y grava y se aplica la electrólisis, que es una pequeña corriente en contra del arsénico de valencia tres y valencia cinco, es decir lo deposita en el banco de arena en la varilla central. Ya se le hizo pruebas de vida al filtro son de cuatro a cinco años depende del desgaste que tenga, y no quita el cloro.

En cuánto al costo se desconoce cuál será, ya que los que tienen fabricados han sido de forma individual por alumnos de diferentes ingenierías con las que cuenta la Universidad Iberoamericana plantel Torreón. Ya se tienen pláticas con personas interesadas que buscan su comercialización. El proyecto fue ideado para beneficio de las familias laguneras y evitar la presencia del arsénico en el agua.

Sergio Enrique Guajardo, 19 de octubre de 2010, Alumnos de la IBERO desarrollan un filtro, Torreón, Periódico Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010