Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Fracasa construcción del nuevo acueducto

Noticias Nacionales - Octubre 2010

03 de Octubre de 2010

Fracasa construcción del nuevo acueducto

Culpa de la CONAGUA que proyecto no se construya en la zona fronteriza: Raúl Quiroga Álvarez

Por: Armando Castillo Gutiérrez / Ciudad Victoria
La Nota se ha visto 147 Veces
03/10/2010 | Actualizada a las 16:16h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua congeló el proyecto de construcción de la obra del acueducto en la zona fronteriza, que serviría para garantizar el abasto de agua potable en esa zona de Tamaulipas por un lapso de 30 años, al considerar que no existe la disponibilidad del líquido, reveló Raúl Quiroga Álvarez.

El Director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó lo anterior, al aceptar que el proyecto ha quedado suspendido, al menos para la presente administración.

“La obra requería en su momento una extracción de 5 a 8 metros cúbicos por segundo y con ello se garantizaría el abasto, y la elevación de la calidad del servicio para los habitantes de la zona fronteriza, el agua obviamente se habría de extraer de la presa Marte R. Gómez”, recordó.

Dijo que mientras el recurso económico estaba disponible por parte del Gobierno federal, la Administración Estatal y la CEAT, finalmente, la obra no se habrá de realizar debido a que la CONAGUA, “nos presentó un problema de último momento y argumenta falta de disponibilidad del agua”, refirió.

Aparte de asegurar el abasto del agua, la calidad de la misma sería mucho mejor, tomando en cuenta que actualmente, la que se está ofreciendo es tomada de los afluentes del río Bravo, que en alguna de sus partes, aun está recibiendo aguas residuales.

Dijo también que, debido a que el río Bravo se mantiene ocupado por los desfogues controlados que están haciendo en la totalidad de las presas en la zona fronteriza de nuestro país, o ha sido posible el iniciar los trabajos para el reforzamiento de los bordos de protección.

“Como todos sabemos, las lluvias que se han presentado en toda la cuenca han elevado los niveles al máximo de las diferentes presas, por ello, se ha mantenido un programa para desfogar las presas, lo que ha mantenido ocupado el río Bravo”, señaló.

Dijo que las presas Las Blancas, Marte R. Gómez e incluso El Cuchillo están derramando el agua de manera controlada y que el río Bravo, se ha mantenido ocupado con esos desfogues.

“Pero inmediatamente que termine la temporada de lluvias, y una vez que finalicen también los desfogues, la Comisión Nacional del Agua, organismo a quien le compete atender este problemas, deberá de iniciar las acciones necesarias para la rehabilitación de los bordos de protección”, señaló.

La Federación tiene que hacer su chamba que es la reparación de todos aquellos bordos que hayan sido debilitados, señaló.

Parte de las inundaciones que se presentaron en la zona fronteriza durante esta temporada de lluvias, tienen su origen y responsabilidad del mal estado en que se encontraban los bordos de protección, principalmente en Reynosa y Matamoros.

El Director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló, que el proyecto ha quedado suspendido, al menos para la presente administración. Fotografía Armando Castillo

Armando Castillo Gutiérrez, 03 de octubre de 2010, Fracasa construcción del nuevo acueducto. Hoy Tamaulipas

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010