Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Proyecto atenta contra flora y fauna marina

Noticias Nacionales - Octubre 2010

15 de Octubre de 2010

Proyecto atenta contra flora y fauna marina

Asegura que se compromete el futuro del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Vie, 15/10/2010 - 00:44

Como un error califica el ambientalista y director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio de Monterrey, Nuevo León, para extraer, durante 50 años, 15 mil litros de agua por segundo, -esto es 15 metros cúbicos por segundo-, pues asegura que este hecho atenta contra el desarrollo y compromete el futuro del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Los 473 mil 049 millones de metros cúbicos de agua que se extraerán por año del Río Pánuco para ser comercializada a los industriales de Monterrey, tendrá impactos devastadores, pues la disminución del caudal significará un grave problema a la zona estuarina del afluente y parte final del Delta del Río Tamesí, así lo manifestó José Luis de León Hurtado, luego de que hace cuatro días, la Conagua hizo pública la noticia de la concesión otorgada al Gobierno de Nuevo León.

El director de la Casa de la Naturaleza de Tampico expresó que la flora y fauna del ecosistema marino en el afluente, además de las actividades del campo como son agricultura y ganadería resultarán afectadas por la disminución del nivel.

“No se puede admitir, en ríos de nuestra climatología, una anulación de las variaciones estacionales del caudal. Pues de la misma forma, resultarán afectadas las zonas de riego para cultivo y pastos para ganadería que utilizan el recurso del caudal, provocando modificaciones a la calidad y disponibilidad de los recursos de agua dulce, peces, ecosistemas y los medios de sustento de las comunidades afectadas por ellos”.

Explicó que la cuenca media del afluente, en temporadas de estiaje es permanente, con bajos tirantes y su profundidad disminuye hasta el medio metro.

León Hurtado recordó que durante el gobierno de Vicente Fox, el 7 de mayo del 2003, la Conagua había otorgado la concesión por 30 años para extraer 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua para dirigirlos hacia la ciudad de Monterrey, proyecto el cual no dio resultado.

“Ahora vuelve a fortalecerse con mayor extracción con la intervención del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina”, puntualizó el ambientalista.

Finalmente, mencionó que debido a que ya se determinó la concesión de la explotación del afluente, las autoridades correspondientes, en este caso la Conagua, deberán informar sobre los costos sociales y ambientales que implicará para cada una de las entidades involucradas.

Los desechos que se arrojan al río obligarán a un estricto proceso de purificación

Fuente:

Lucía Martínez, 15 de octubre de 2010, Proyecto atenta contra flora y fauna marina. Milenio
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas