Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Llevan chontales dos meses entre el agua

Noticias Nacionales - Octubre 2010

05 de Octubre de 2010

Llevan chontales dos meses entre el agua

Inundados por río el Samaria, en Oxiacaque cunde la desesperación por la falta de alimentos y medicamentos.

Publicado: Martes, 5 de Octubre del 2010, a las 05:03 hrs.
Por: Fabiola Xicoténcatl
Villahermosa, Tabasco

El Centro de Oxiacaque, corazón de la zona Chontal, se encuentra desde hace dos meses bajo el agua y los indígenas empiezan a desesperarse, pues aseguraron que esta 'creciente' es peor que la del 2007.

El chontal Rodrigo Rodríguez May, de 70 años de edad, con el agua más arriba la cintura, señaló que “estamos sufriendo, no tenemos medicamentos, no hay alimentos”.

En el poblado, todo es desolación. Varias familias, permanecen en sus viviendas, se niegan a salir de ellas, temen a la rapiña.

Los que han decidido quedarse viven en los techos y los que carecen de loza tratan de mantenerse en seco con plataformas de madera, donde las mujeres lavan y muelen el poco maíz que consiguen.

Amílcar May, un habitante de esa comunidad, lamentó la situación: “el ganado muere porque no tiene pastura y se acalambra dentro del agua”.

En el recorrido nos muestra la casa de su vecino, en el techo se observa un 'tendedero' de carne salada, “la res se murió, se ahogó y tuvieron que destazarla, no hay de otra que salar la carne, aquí se está perdiendo todo”.

A las puertas de las casas habitadas hay siempre un cayuco, donde transportan a los niños y a las mujeres. El parque central de la comunidad, donde se ubica la Iglesia de “La Asunción“, prácticamente ha desaparecido bajo las aguas del río Samaria.

El chontal sostuvo que esto es peor que en el 2007, cuando estos pueblos sólo permanecieron ocho días en el agua, “ahora ya llevamos dos meses, creen que estamos acostumbrados a vivir en el agua, pero no, nuestra cultura ha cambiado”.

Los indígenas que han decidido pasar la creciente a la orilla de la carretera no la pasan mejor. Viven en casuchas echas de lámina de zinc y madera, las puertas son bolsas de nylon, pero carecen de medicamentos y lo peor del caso, mencionaron, es que prácticamente se encuentran olvidados, principalmente por las autoridades municipales.

/amc

En cayuco y protegiéndose del sol que a ratos se asoma por el cielo, dos mujeres cruzan por el centro de Oxiacaque, donde el agua alcanza un metro. Foto: Simón Hernández.

Fuente:
Fabiola Xicoténcatl, 05 de octubre de 2010, Llevan chontales dos meses entre el agua. Tabasco Hoy
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas