Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Baja nivel del agua en 50 colonias de Minatitlán

Noticias Nacionales - Octubre 2010

05 de Octubre de 2010

Baja nivel del agua en 50 colonias de Minatitlán

Diario de Xalapa
5 de octubre de 2010

Noé Zavaleta / Enviado Especial

Minatitlán, Veracruz.- El nivel del agua en las más de cincuenta colonias inundadas de Minatitlán, así como sus congregaciones, ha comenzado a descender, así lo confirmó la alcaldesa Guadalupe Porras David, quien aseguró que mientras el punto más crítico alcanzó un nivel superior de 3 metros con 92 centímetros, ayer la cabecera municipal de este sureño municipio registró 3 metros con 52 centímetros, "aunque en algunos puntos descendió mucho más".

En entrevista con Diario de Xalapa, Porras David admitió que en el terreno de El Arenal es muy peligroso tener asentamientos humanos, pues dicho predio en cualquier otro desborde del río Coatzacoalcos o en alguna fuerte lluvia, el agua puede cubrir por completo el islote, sin embargo apuntó que fue la misma necedad y negligencia de la gente por que se quedaron a vivir ahí en lugar de refugiarse en algún albergue.

La edil señaló que de acuerdo con los reportes de Conagua "gracias a Dios" ya no llegó ningún golpe de agua, de los dos que se esperaban ayer y hoy, razón por la que los niveles de las zonas inundadas han empezado a descender, pues el día domingo bajó ocho centímetros el agua y ayer martes el descenso ya era mayor a los 50 centímetros

"Está en descenso el agua, gracias a Dios va descendiendo, vamos en proceso, Conagua augura que ya no, por eso ya metió sus bombas de achique que ya están trabajando en la ciudad, afortunadamente ya no se rebasaron los cuatro metros, se esperaba por encima de los 4:20", expresó Porras David.

Reiteró que estas inundaciones fueron las peores de que se recuerde en Minatitlán, pues rebasaron "lo doble" a las acontecidas en el 2008, tanto por la crecida del río como por las colonias afectadas, así como por las pérdidas materiales y económicas.

Respecto a la nota publicada en Diario de Xalapa el día de ayer, Guadalupe Porras aseguró que a las más de 150 personas que ahí llegaron a asentarse se les estuvo diciendo que ese terreno no era apto para vivir ahí, pues los niveles del río no tenían una estimación exacta de cuánto subiría, razón por la que en un golpe de agua mayor dicho islote pudo haber sido cubierto en su totalidad por el agua.

"Se les estuvo diciendo que evacuaran, es muy peligroso el lugar donde están asentados, hemos estado mandándoles ayuda, pero estamos conscientes que ahí hay problemas, debe haber enfermedades de la piel por tanto contacto con el agua, hoy (ayer) precisamente les acabamos de enviar antimicóticos, está la brigada médica con ellos, no sólo en El Arenal, sino en todas las congregaciones ubicadas a la orilla del río".

Guadalupe Porras insistió que hay gente en las comunidades de Ixhuatepec, La Victoria, Capoacan y Las Minas, donde las casas quedaron cubiertas en la totalidad por sus azoteas, razón por la que las patrullas de Protección Civil continúan patrullando estas comunidades para insistir el traslado a los albergues, aunque la alcaldesa señaló que tendrá que ser habilitado otro albergue más, pues los actuales ya están a su máxima capacidad con más de tres mil albergados.

w Voracidad edilicia

Guadalupe Porras denunció la "voracidad" con la que han actuado los regidores del ayuntamiento al exigir que en plena contingencia se auditen las finanzas del municipio, esto -a decir de Porras David- por la venganza de que no se les han pagado las dos últimas quincenas.

Detalló que se trata de un golpe bajo de los regidores de oposición y también de algunos del PRI, pero retó a estos ediles a que lleven la auditoría al Congreso local, al Órgano de Fiscalización y hasta a la Auditoria Superior de la Federación, instancias de vigilancia del correcto uso de recursos, de donde asegura la alcaldesa de Minatitlán "saldré bien librada".

"Yo me la juego, no tengo ningún problema, no voy a ceder a sus presiones, están enojados porque no se les ha pagado la nómina, pero que entiendan que además de las contingencias tenemos el problema del retraso de las participaciones federales, yo me la juego, no tengo miedo, yo nunca he tenido necesidad de robar".

Porras David señaló que se trata de una imprudencia de los colaboradores de su palacio, pues aseguró que no hay nada fundamentado, "yo tengo mis cuentas muy claras y en orden, si no quieren aprobar la cuenta pública allá ellos, no hay ningún problema, si no se les ha pagado es porque no hay dinero, en el palacio somos equipo y además los regidores no son chambistas, no viven de lo que perciben en el ayuntamiento, entonces deben entender".

La semana pasada los regidores del ayuntamiento de Minatitlán y el sindico de este municipio enviaron un oficio al Congreso local exigiendo una auditorÍa al ayuntamiento de Minatitlán por supuestos malos manejos de la alcaldesa Guadalupe Porras David.

Noé Zavaleta, 05 de octubre de 2010, Baja nivel del agua en 50 colonias de Minatitlán. Diario de Xalapa

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010