Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Conagua busca conformar Agenda del Agua 2030

Noticias Nacionales - Octubre 2010

28 de Octubre de 2010

Conagua busca conformar Agenda del Agua 2030

Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura Universal de Agua y Alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones, son algunos de los objetivos a conseguir, indicó José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila.

Jue, 28/10/2010 - 09:43

Monclova, Coahuila.- Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura Universal de Agua y Alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones, fueron los cuatro temas principales que analizaron los responsables de las oficinas enfocadas a suministrar el agua a los municipios de la región Centro.

Así lo señaló José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad, en el marco de la primera reunión de la “Agenda del Agua 2030”, con directores y operadores de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en esta región.

“Todo esto es un plan de acciones a largo plazo, a fin de analizar cómo queremos vivir en un futuro y qué problemas resolver con relación al agua y qué heredaremos al respecto a nuestros hijos”, explicó.

Detalló que el sólo hecho de que el sector empresarial e industrial sea analítico, conlleva a compartir ideas y plantear soluciones.

“El agua está pasando a ser un tema de seguridad nacional, así lo dijo el presidente Felipe Calderón, por lo que tenemos que entender de qué se trata y el riesgo qué obtendremos al sobreexplotar acuíferos, ensuciar cuencas y asentarnos en zonas de riesgo, es ir perdiéndola poco a poco”, indicó.

Al referirse a los mantos acuíferos de Coahuila, dijo, se encuentran sobre explotados, especialmente en regiones Laguna, Centro y Sureste.

El funcionario agregó que si no se hace algo para prevenir el uso racional del agua, el panorama será muy negativo.

“A nivel nacional desde el año 2000 a la fecha se cuenta con 200 plantas de tratamiento de aguas residuales inauguradas, se han invertido más de cien mil millones de pesos en el tema del agua”, explicó”

El funcionario dijo se espera para el próximo año, concretar proyectos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en Allende, Múzquiz y San Buenaventura.

Para ello el gobierno federal aportará el 70 por ciento del costo total del proyecto, y el 30 por ciento restante se hará entre el Municipio correspondiente y el Estado, así como se optará por buscar fuentes de financiamiento que no sean federales.

Dijo finalmente que en el caso de municipios fronterizos, éstos tienen la oportunidad de solicitar créditos para obtener recursos de instituciones como el Nadbank, entre otros.

Conagua. Foto: Archivo.

28 de octubre de 2010, Conagua busca conformar Agenda del Agua 2030. Milenio