Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Por arsénico piden clausurar 23 pozos

Noticias Nacionales - Octubre 2010

12 de Octubre de 2010

Por arsénico piden clausurar 23 pozos

El metaloide está presente en los municipios de: Madero, San Pedro y Tlahualilo. Se identifican 23 pozos con arsénico que no deben de estar funcionando.

Mar, 12/10/2010 - 09:48

Torreón, Coahuila.- Según estudios el arsénico aparece en el agua que estamos bebiendo en mayor o menor medida sobre la parte norte de la Comarca Lagunera, como los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Tlahualilo desde los años setenta y más aún en las comunidades rurales.

Francisco Valdez Perezgasga investigador del Tecnológico de La Laguna dijo que se tienen identificados 23 pozos con arsénico y que no deben de estar funcionando y están por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

“Por la ubicación de las colonias afectadas por arsénico no hay orden, pero parecieran reunirse tanto en la parte norte de la ciudad como en la sur”, consideró Perézgasga. Dentro de las colonias afectadas por el arsénico están:

Residencial Los Fresnos, Rincón La Merced, Las Luisas, Palmas San Isidro, Camilo Torres, Residencial del Norte, Compresora, Nueva Rosita, Rubirosa Wade, Zacatecas, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas y Residencial Senderos que presenta los niveles más altos de arsénico.

Según el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del doctor Marcos Ortega postulan, que ése arsénico ya estaba de manera natural en el acuífero de Mayrán y estaba confinado, porque había un río que todos los años llegaba y llenaba la Laguna de Mayrán y en su paso llenaba el acuífero de La Laguna.

Al cortar el paso del río se le mandó por canales encementados y se canceló la posibilidad de la recarga del acuífero y como se le extrae agua al subsuelo y empieza a bajar el nivel de una manera muy notoria y el acuífero está más alto, se llenó de arsénico.

El ambientalista manifestó que “el arsénico no aparece de manera natural, se debe a los actos que ha hecho la misma sociedad y hay responsables, se debe a la sobreexplotación del acuífero y al mal manejo de los ríos”.
Se deben tomar varias medidas para combatir éste problema ambiental y las cuales difieren en cuanto a la urgencia de cada una de ellas, la más importante es que se filtre el agua para que la gente no se afectada.
“La autoridad de Torreón ya está planeando esta medida con la asignación de recursos, pero del lado de Durango no se han tomado acciones y ésta situación es más grave”, comentó el ambientalista.

Finalmente dijo que “para acabar con el arsénico es necesario equilibrar el acuífero”.

Tóxico

- Desde los años setentas en la Comarca Lagunera, en Francisco I. Madero, San Pedro y Tlahualilo se ha presentado el problema de arsénico en el agua.

- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la UNAM, aseguran que el arsénico ya estaba de manera natural en el acuífero de Mayrán.

- Por la ubicación de las colonias afectadas por el arsénico,pareciera que el metaloide predomina en la parte norte y sur; Perezgasga.

23 pozos en Torreón tienen arsénico por arriba de la norma oficial. Foto: Archivo.

Sergio Enrique Guajardo, 12 de octubre de 2010, Por arsénico piden clausurar 23 pozos. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010