Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2010 > Desfogan Peñitas a 2 mil 400 m3/s

Noticias Nacionales - Octubre 2010

03 de Octubre de 2010

Desfogan Peñitas a 2 mil 400 m3/s

En un 2 de octubre, la presa rompe récord en la extracción de agua hacia Tabasco.

Publicado: Domingo, 3 de Octubre del 2010, a las 05:04 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco

En un hecho insólito, el Comité Técnico Regional de Operación de Obras Hidráulicas decidió ayer desfogar la presa Peñitas a 2 mil 400 metros cúbicos por segundo de manera “escalonada”, con lo que llegó a un nuevo nivel máximo de extracción en su historia.

Es importante resaltar, que con este aumento en el nivel de extracción a 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, la presa Peñitas alcanzó un nuevo récord de desfogue en su historia, dejando atrás los alcanzados el pasado 18 de septiembre de este mismo año y la de octubre de 2009 cuando se desalojaron 2 mil 300 metros.

Fue de hecho en el 2009, cuando por primera vez se abrieron los vertedores de la central hidroeléctrica “Ángel Albino Corzo”, buscando disminuir el alto nivel que se había alcanzado en ese entonces.

El acuerdo de extraer a 2 mil 400 metros cúbicos por segundo la presa Peñitas fue tomado debido a que han disminuido las precipitaciones entre la presa y la entidad, lo que ha ayudado a disminuir los niveles de los ríos Samaria y Carrizal en nueve y dos centímetros, respectivamente. “Se tomó la decisión de subir a las 13:00 horas del día de hoy (ayer) 50 metros cúbicos por segundo a la extracción y a las 21:00 horas otros 50 metros, es decir, vamos a llegar a los 2 mil 400 metros cúbicos por segundo en dos escalones”, informó Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua.

Esto, indicó el funcionario, se da con el propósito de evitar extracciones mayores a consecuencia del gran almacenamiento que se logró en los embalses con lo que entró con el ciclón Matthew.

“Lo que se está aprovechando, de nueva cuenta, es que no hay un panorama importante de lluvias, y lo que se va a buscar es que el río Carrizal mantenga un volumen del orden de los 900 a 930 metros cúbicos por segundo, que es lo que se ha venido observando, el cual ha ido disminuyendo al igual que en el Samaria el volumen de las últimas 24 horas”, indicó.

Prevén pocas lluvias hoy

Lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros son las que se esperan en las próximas 24 horas para el estado de Tabasco, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Conagua.

“Los pronósticos son buenos, en términos de que no hay sistemas significativos en tránsito hacia Tabasco y lo que esperamos en el corto plazo, es decir, estas 24 horas son algunas lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros”, mencionó el vocero de la dependencia federal, Gilberto Segovia Quintero.

En cuanto a los pronósticos que se pueden esperar a partir del cuatro de octubre, cuando ya se sientan los efectos del frente frío número 4, señaló que éste se podría sentir más en los límites de Tabasco y Veracruz, “sobre todo en la franja costera y principalmente en el municipio de Cárdenas”.

Además mencionó que existe la probabilidad de que el martes próximo, el frente frío número 4 se refuerce con otro evento de norte que no se prevé que traiga muchas lluvias, “pero sí puede traer algo de viento de 20 a 70 kilómetros por hora hacia la franja costera y evidentemente un incremento en el oleaje”, mencionó.

En cuanto a los niveles de los ríos, dio a conocer que el río Platanar viene en descenso aunque todavía se encuentra a 8 centímetros arriba de su escala crítica, el Samaria descendió 9 centímetros, mientras que el río Carrizal bajó 2 centímetros.

En cuanto en la zona de la Sierra, la situación viene mejorando por la ausencia de lluvias en las últimas 48 horas, tal es el caso del río de la Sierra el cual descendió 15 centímetros, sin embargo todavía se encuentra a 35 centímetros de su escala crítica.

El río Grijalva ha tenido un incremento de 6 centímetros y se ubica a 1 metro 38 centímetros arriba de su nivel máximo, en el caso del río Puxcatán de igual forma ascendió 8 centímetros pero éste se encuentra a 17 debajo de su escala crítica.

La situación más complicada se suscita en el río Usumacinta, el cual actualmente se ubica a 21.49 centímetros arriba de su escala crítica, sólo se ubica a 8 centímetros para alcanzar más alto registrado en octubre de 2008.

/amc

Arnulfo de la Cruz, 03 de octubre de 2010, Desfogan Peñitas a 2 mil 400 m3/s. Tabasco Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2010