Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > La Conagua deja sin apoyo para filtros a morosos

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

01 de Diciembre de 2010

La Conagua deja sin apoyo para filtros a morosos

Matamoros, Madero y San Pedro en riesgo de no recibir beneficios por presentar adeudos.

Mié, 01/12/2010 - 03:04

Gómez Palacio .- En base a los recursos asignados a la Comisión Nacional del Agua en el Presupuesto Federal para el próximo año, la dependencia emprenderá un programa de subsidios para apoyar a los municipios en la compra de filtros para la eliminación del arsénico en el agua.

El Gerente Regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que previamente se ha discutido con los organismos operadores de agua y con los gobiernos de Coahuila y Durango, las opciones tecnológicas más viables para la remoción del metaloide.

“También el apoyo que les daremos será en el aspecto económico, con subsidios de recursos del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para la adquisición de la tecnología más adecuada”.

Los municipios podrán acceder a subsidios de hasta un 40 por ciento del costo de los filtros para la remoción del metaloide.

Sin embargo, para que los municipios puedan verse beneficiados con la partida federal deberán estar al corriente en el pago de los derechos federales por extracción ante la dependencia federal.

Gutiérrez Santana, precisó: “Tienen que estar al corriente de los pagos, en este caso afortunadamente tanto Torreón como Gómez Palacio, actualmente se encuentran regulares en sus pagos, pero sí tenemos otros municipios de La Laguna, que no y que requieren de valorar la importancia de cumplir, porque existen mecanismos donde la Conagua vía la Secretaría de Hacienda, les puede regresar los recursos que paguen para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento”.

A pesar de ser de los municipios con mayor número de pozos con altos contenidos de arsénico en el agua, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, están en riesgo de no poder acceder a dichos apoyos por registrar adeudos con la Comisión Nacional del Agua.

Uno de los principales requisitos para acceder a este programa es contar con los proyectos técnicos de las obras y acciones a realizar, habiéndose determinado con exactitud, cual es la solución que el organismo operador del agua va a adoptar considerando los pros y contras de la estrategia.

El funcionario federal precisó que hasta el momento se tienen varias soluciones, como lainstalación de filtros.

Recargar el acuífero principal

En la sexta reunión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval celebrada ayer en Gómez Palacio, se estableció un diálogo entre los integrantes de la asamblea general de usuarios de las aguas nacionales de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, determinándose fortalecer la recarga del acuífero principal, como prioridad en materia hidrológica para combatir el hidroarsenicismo y distribuir agua de calidad en la región norte.

En las políticas hidrológicas establecidas, se dio la donación de recursos económicos al fondo del Programa voluntario de pago por servicios ambientales hidrológicos “Irritila”, por parte de integrantes de la sociedad civil, ganaderos y del sistema de agua potable de Torreón Jardín a fin de apoyar el programa de preservación de la cuenca alta del río Nazas.

El Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, señaló que se establecieron compromisos para impulsar la reforestación del bosque, evitar los incendios y fortalecer el cuidado del suelo en la cuenca alta del Nazas, pues esto contribuye a contrarrestar la contaminación de los acuíferos.

Óscar Gutiérrez Santana, gerente regional de la Coanagua. Foto : Especial

Lucero Sánchez, 01 de diciembre de 2010,  La Conagua deja sin apoyo para filtros a morosos. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010