Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Pugna el GDF por el incremento del 7.7% a la tarifa de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

07 de Diciembre de 2010

Pugna el GDF por el incremento del 7.7% a la tarifa de agua

Martes 7 de Dic., 2010
Jonathan Villanueva

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jesús Orta Martínez, insistió en que es necesario mantener el incremento del 7.7 por ciento en las tarifas del agua.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario dijo a los asambleístas que si no quieren autorizarlo tendrán que quitarle dinero al gasto corriente para conseguir los recursos necesarios en este rubro.

Cabe recordar que a pesar de que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que no habría incrementos a los impuestos y pago de derechos, de última hora la Secretaría de Finanzas propuso aumentar la tarifa del agua.

Ello generó reacciones encontradas entre diputados y funcionarios de la administración capitalina que a la postre obligaron a instalar una mesa de trabajo para definir si se quedaba o no el aumento del 7.7 por ciento.

Al respecto, el subsecretario sostuvo que el GDF no está en posibilidades de decidir si su propuesta recaudatoria será avalada o no, ya que esa es la tarea de los diputados locales.

Incluso, reiteró que a la Secretaría de Finanzas le tocó hacer un análisis que ya fue presentado a la asamblea de representantes, en el que se trató de no afectar ningún rubro.

Es necesario recordar que la respuesta del GDF para justificar el incremento a la tarifa de agua consiste en la necesidad de hacer reparaciones de tuberías y medidores, más el ajuste inflacionario.

Al insistirle sobre qué pasará en caso de que los legisladores no aprueben dicho incremento, el funcionario indicó que se tendrán que tomar recursos de otros rubros.

“En las discusiones siempre hay movimientos que se van definiendo conforme avanzan las mesas de trabajo, pero si no hay compensaciones se tendrán que hacer otros ajustes”.

En entrevista, dijo que en medio de la discusión se tiene que tener claro que hay temas a los que no se les puede hacer modificaciones, como a los programas sociales y al presupuesto de las delegaciones, que “ya de por sí es muy limitado”.

Jonathan Villanueva, 07 de diciembre de 2010. Pugna el GDF por el incremento del 7.7% a la tarifa de agua. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010