Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Rectifica Ebrard, no habrá aumento al agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

14 de Diciembre de 2010

Rectifica Ebrard, no habrá aumento al agua

El Sol de México
14 de diciembre de 2010

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino dio marcha atrás a su propuesta de incrementar la tarifa del agua, la cual sólo tendrá el ajuste inflacional de alrededor de 4 por ciento, y anunció que se crearán 200 comedores populares más en la Ciudad de México, a fin de hacer frente a la ola de aumentos que se prevén para 2011, que ya afectan a la gasolina y la tortilla.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, indicó que para hacerse de los recursos necesarios para instalar estos nuevos comedores, los funcionarios locales no tendrán aumento salarial el próximo año y sus sueldos ni siquiera gozarán del ajuste inflacional.

Dijo que se trata de un "incremento impresionante" tanto para la gasolina como para la tortilla, producto que sólo de 2006 a la fecha ya lleva 42 por ciento de aumento, lo cual generará un impacto regresivo para la mayor parte de la población.

Esta coyuntura, apuntó, tiene al Gobierno capitalino sumamente preocupado, ya que es como retroceder del orden de ocho años en la forma en que se distribuye el ingreso, pues sólo el aumento a la tortilla para quienes ganan hasta cinco salarios mínimos "equivale a reducir su salario varios años hacia atrás".

Solamente aplicará el GDF el

ajuste inflacional a tarifa del agua

Para respaldar a la mayor parte de la población ante estos aumentos, el mandatario local anunció que dio marcha atrás al incremento que solicitó a la Asamblea Legislativa de 7.7 por ciento a la tarifa del agua, y sólo tendrá el ajuste inflacional.

Los recursos que se dejarán de recibir por este concepto se compensarán con acciones de fiscalización, sobre todo a las empresas y grandes consumidores que no están al corriente en su pago, ya que se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Además, los funcionarios del Gobierno de la ciudad no tendrán incremento salarial "ni siquiera inflacionario para 2011". Sin embargo, aclaró, "no me refiero a los trabajadores de base, porque eso no sería justo", pues ellos si gozarán del incremento inflacional.

Los recursos que se ahorren con esta medida, dijo, se utilizarán para instalar 200 comedores más, que se sumarán a los 300 ya existentes, a fin de cubrir las zonas más pobres del DF, que son más de 800, para que en ellas los capitalinos tengan acceso a alimentos a bajo costo.

Ebrard Casaubón invitó a los titulares de todos los órganos autónomos del DF a congelar los salarios de sus funcionarios, con lo cual se lograrían ahorros de más de 240 millones de pesos, para hacer crecer la red de comedores públicos.

Por otro lado, sobre un posible aumento en la tarifa de taxi el mandatario local indicó: "Lo estamos revisando con mucho cuidado, porque ya llevan varios años sin tener una actualización y ahora, con el incremento a la gasolina, pues imagínate el problema tan serio que tenemos".

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México

Arlette Gutiérrez, 14 de diciembre de 2010, Rectifica Ebrard, no habrá aumento al agua. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010