Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Incumple MEC… sí aumentará el cobro por consumo de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

02 de Diciembre de 2010

Incumple MEC… sí aumentará el cobro por consumo de agua

Jonathan Villanueva | Jueves 2 de Dic., 2010

A pesar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que no habría incrementos a los servicios, impuestos y derechos durante el 2011, su propuesta de Código Fiscal contempla lo contario.

El tema central es el suministro de agua potable, que según la propuesta de la Secretaría de Finanzas registrará un aumento del 7.7 por ciento, respecto al presente ejercicio fiscal.

Lo anterior está estipulado en proyecto de Código Fiscal 2011, en su artículo 172, donde señala que la base de cotización sin subsidios pasará de 345 pesos a 371 por cada 20 metros cúbicos; es decir 26 pesos más.

Derivado de ello, las cuatro tarifas de agua que hay en la ciudad (popular, baja, media y alta) sufrirán un incremento en el mismo sentido que la base de cotización.

Al respecto, el encargado de las finanzas de la capital del país, aclaró durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que no es un incremento sino ajuste.

Detalló que en el Código Fiscal se contempla sólo un ajuste inflacionario, así como una partida para la reparación y mantenimiento de la red hidráulica y sus respectivos medidores.

Tomando en cuenta el aumento a las tarifas de agua y los subsidios que el gobierno capitalino otorga bimestralmente a los habitantes de zona vulnerables, la Ley de Ingresos del 2011, señala que por este concepto se captaran 144 millones de pesos más que en 2010.

Ahí se indica que la proyección de la Secretaría de Finanzas prevé una recaudación del orden de los 5 mil 156 millones de pesos durante el año siguiente por el cobro del líquido.

Por otro lado, en el proyecto de Ley Ingresos, el GDF considera que el Impuesto sobre Nóminas seguirá siendo el concepto más importante de los ingresos propios de la ciudad.

En el documento indica que la proyección contempla una recaudación de 11 mil 613 millones de pesos por este concepto, lo que significa un crecimiento de 17.0 por ciento con respecto a lo programado para 2010.

En tanto que el tema del predial (segundo en importancia por su recaudación) indica que también habrá algunas modificaciones a las zonificaciones catastrales para conseguir 8 mil 321 millones de pesos en los próximos 12 meses.

De acuerdo con datos oficiales de la Asamblea Legislativa, previo análisis de la Ley de Ingresos, de los 2 millones de cuentas prediales 25 mil predios sufrirán reclasificación catastral.

Mientras que otro de los rubros que fortalecerán las finanzas de la ciudad es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que ocupa el tercer lugar en importancia para el Gobierno del Distrito Federal.

En 2011 se proyecta que los ingresos por ISAI ascenderán a 3 mil 395 millones de pesos, cifra 16.9 por ciento superior a la establecida en la Ley de Ingresos 2010.

Los Datos

Aumentos

Año 2010 Año 2011

Tarifa popular $30.00 $32.00