Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Tarifas de agua generan polémica en la Asamblea

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

02 de Diciembre de 2010

Tarifas de agua generan polémica en la Asamblea

Jueves 02 de diciembre de 2010 Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli | El Universal

df@eluniversal.com.mx

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal aseguró que en el proyecto del paquete económico para el próximo año no se tenían considerados aumentos en impuestos, las tarifas por el cobro de agua podrían incrementarse entre un 3.5% y 7.7%.

Luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, indicó que no se trata de un aumento con fines recaudatorios sino de un “ajuste al derecho del agua” para seguir fomentando el ahorro del líquido.

López Cárdenas enfatizó que con estas medidas se ha logrado que el consumo doméstico disminuya en un 10% mientras que el no doméstico ha bajado sus niveles en más de 12%.

Al respecto, el diputado Mauricio Tabe enfatizó que la justificación del “ajuste” tarifario no es más que un engaño. “Es un incremento real a cada una de las familias”, indicó.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, dijo que no se prevén aumentos a las tarifas de agua en el Distrito Federal para el siguiente año.

Durante el Cuarto Foro Metropolitano del Agua en el Valle de México, Aprovechamiento del Agua Subterránea, que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que “lo que sí se está considerando es tener una mejor aplicación en materia de las tarifas que ya existen”.

Aguirre Díaz explicó que la mejora contempla concluir con la instalación de los medidores de agua, de los cuales hasta la fecha sólo se ha instalado 60%. Agregó que otro de los objetivos es bajar el consumo en el DF de 300 litros por habitante al día a 200 litros. (Con información de Notimex)

COMPARECENCIA. Armando López Cárdenas, titular de Finanzas del GDF (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli, 02 de diciembre de 2010, Tarifas de agua generan polémica en la Asamblea. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010