Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Proponen creación de nuevo organismo de agua DF-Edomex

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

20 de Diciembre de 2010

Proponen creación de nuevo organismo de agua DF-Edomex

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de exhortar a los gobiernos capitalino y del Estado de México, para considerar la creación de un organismo denominado "Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México".

Carlos Augusto Morales, presidente de esa Comisión y promovente de la propuesta, señaló que es necesario planificar, diseñar, establecer, operar y administrar un sistema integral de manejo hidráulico, que incluya programas de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas servidas, tratamiento y reúso del agua pluvial y residual, así como revisión de tarifas de pago entre el Distrito Federal y el Estado de México.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, indicó que este organismo deberá establecer un procedimiento que permita que en el transcurso de 5 años, las tarifas por el uso y aprovechamiento del sistema de agua y drenaje sean homologados para todos los habitantes de la metrópoli. Este organismo público descentralizado denominado Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México, dependerá tanto del Gobierno del Distrito Federal, como de su homólogo en el Estado de México, por lo que el Presupuesto de Egresos de ambas entidades, deberán etiquetar recursos para su operación.

El establecimiento de esta entidad metropolitana, permitirá realizar una verdadera formulación, instrumentación y evaluación de la política del agua para la metrópoli. Además sería un gran ejemplo para la consolidación de otros ejercicios en temas netamente metropolitanos, tales como transporte, salud y seguridad pública, entre otros.

Aseveró que el agua es un tema trascendental para la sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México; cabe recordar, dijo, que esta es una zona fuertemente explotada y calificada como de "extrema gravedad", toda vez que es la región con menor disponibilidad natural media del país con tan sólo 74 metros cúbicos por habitante al año.

Actualmente, se consume más agua de la que se recarga naturalmente en los mantos acuíferos. El grado de presión sobre el recurso hídrico es también el más alto del país con 182 por ciento, lo cual significa que se explota casi el doble del agua que se regenera.

En el tema de las tarifas, dijo que se recomienda el establecimiento de una política redistributiva y progresiva que permita establecer un mecanismo compensatorio; una diferenciación de subsidios que deberá estar condicionada a la prestación de un servicio que sea eficiente, donde se entregue agua en cantidad y calidad, es decir, que el servicio sea equitativo y proporcional en todas las zonas de la gran urbe.

Abigaíl Cruz, 20 de diciembre de 2010, Proponen creación de nuevo organismo de agua DF-Edomex.
El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010