Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Agua, eje en cumbre: Conagua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

02 de Diciembre de 2010

Agua, eje en cumbre: Conagua

Efectos del calentamiento global amenazan la seguridad de los países, expone Luege Tamargo

Jueves 02 de diciembre de 2010 Adriana VarillasCorresponsal | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR.— Ignorar los efectos del calentamiento global, como el incremento en la pérdida de glaciares, la elevación del nivel del mar, la modificación de los patrones de lluvia, la afectación de los acuíferos y del ciclo hidrológico, el recrudecimiento de los huracanes y las sequías extremas, constituye “una amenaza a la seguridad y gobernabilidad mundial”, advirtió José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario abrió así Los Diálogos del Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), que culmina el 6 de diciembre, como un foro paralelo a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), celebrada en este centro turístico desde el lunes y hasta el 10 de este mes.

Tan sólo por citar un ejemplo, informó que en este año, el registro de lluvias fue histórico y provocó una mayor cantidad de desastres, con altos costos económicos y humanos.

“Comparado con 2009, más de 600 municipios tuvieron declaratoria de desastre, afectando a millones de personas; tuvimos lamentablemente perdidas de vida y costos altísimos, valuados en 4 mil millones de dólares sólo en inversión directa de infraestructura para la reconstrucción”, insistió.

Aceptó que los mayores daños en México no han sido causados por las lluvias ni por los poderosos huracanes, sino por factores humanos.

“Hemos concluido que es la falta de un ordenamiento del territorio, la mala planeación urbana, la anarquía en el crecimiento de muchas comunidades, los asentamientos irregulares en cauces de ríos, en zonas inundables y zonas de alto riesgo, son las que están causando mayores daños y problemas”, dijo.

"Estamos convencidos de que ninguna estrategia tendrá éxito si no se enfoca desde el punto de vista del agua […] la mejor adaptación del cambio climático es una gestión eficiente del agua”, remarcó. Añadió que el agua debe ser el eje en la COP16.

DEBATES. El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo (segundo de izquierda a derecha), inauguró los foros alternos a la cumbre mundial efectuada en Cancún (Foto: PEDRO MERA EL UNIVERSAL )

Adriana Varillas, 02 de diciembre de 2010, Agua, eje en cumbre: Conagua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010