Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Ebrard retira su plan de subir agua 7.7%; indexará tarifas a la inflación

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

14 de Diciembre de 2010

Ebrard retira su plan de subir agua 7.7%; indexará tarifas a la inflación anual

Héctor Cruz López
Martes 14 de Dic., 2010

Para aminorar el impacto al gasto familiar, por los aumentos al precio de la tortilla, gasolina y otros productos, ayer el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que no subirá la tarifa del agua en la ciudad de México y el costo que se genere por el suministro “lo cubriremos con acciones de fiscalización”, además de que no subirán salarios de los funcionarios del GDF.

Así lo manifestó el mandatario capitalino al asistir como invitado al primer informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú Aznar, cuyo acto se realizó en el Centro Cultural Casa Lamm.

Ebrard precisó que planteará a la ALDF que la tarifa del agua “se ajuste sólo a la inflación” y que el incremento que se había propuesto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), “se cubra con acciones de fiscalización”.

Una de las medidas, explicó, será obligar a las empresas a ponerse al corriente de sus pagos fiscales, y quienes no lo hagan simplemente serán sancionadas. “Esto con el propósito de que la tarifa no tenga un aumento en términos reales”, dijo el mandatario capitalino. Otra será el proponer que los funcionarios de estructura y que son de confianza en el GDF no tengan incremento salarial, “ni siquiera el inflacionario para el 2011”.

Además, anunció que ampliará la Red de Comedores Públicos y Comunitarios del GDF casi al doble; es decir, el año próximo se contará con 200 comedores más, con la finalidad de cubrir el mayor número de unidades territoriales de alta marginación, sobre todo en las zonas más pobres de la Ciudad de México, que son alrededor de 800.

Señaló que los comedores comunitarios operan bajo un esquema de subsidio, en el que la comida tiene un precio de 10 pesos y el GDF absorbe la diferencia, para lo cual se ocuparían los recursos que se ahorren si no existe incremento ni siquiera inflacionario en las percepciones de los funcionarios.

Por ello, Ebrard exhortó a que todos los órganos autónomos del DF se sumen a esta medida, de manera que el ahorro que se pueda tener supere los cerca de 240 millones de pesos que se necesitan para hacer crecer la red de comedores comunitarios populares.

—Y en el caso las tarifas de los taxis. ¿Tampoco habrá aumento? —le peguntaron los reporteros al concluir el evento, descomponiéndole el rostro al mandatario.

—Ese es otro tema —respondió con malestar—. Ese es un problema derivado del aumento permanente de la gasolina. No es un servicio que preste el gobierno. Pero lo que tiene que ver con los servicios que el gobierno presta, el Metro permanecerá en tres pesos, no obstante que nos están incrementando la energía eléctrica y ahora tomamos estas medidas adicionales.

VENCIDAS. LA OPOSICIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS LE GANÓ LA PARTIDA AL JEFE DE GOBIERNO EN LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE. FOTO: MARCO ROSALES

Héctor Cruz López, 14 de diciembre de 2010, Ebrard retira su plan de subir agua 7.7%; indexará tarifas a la inflación anual. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010