Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Piden campesinos se garantice agua libre de contaminación para riego

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

22 de Diciembre de 2010

Piden campesinos se garantice agua libre de contaminación para riego

Job Olivares Estrada / La Unión de Morelos

Preocupa a horticultores el problema.

Cuautla.- “Aun con los esfuerzos de autoridades y productores agrícolas de la región, hasta la fecha no existe abasto de agua que garantice estar libre de contaminantes; por ello la importancia de que se siga adelante con las acciones de limpieza, con la intención de favorecer la siembra de diversas hortalizas, actividad a la que están relacionados cerca de cuatro mil 500 productores de la región oriente de la entidad.”

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rubén Servín Sánchez, “esta agrupación ha sido muy puntual en la búsqueda principal de dos aspectos que beneficien directamente a los productores agrícolas, pero indirectamente a toda la población de la zona: evitar el desperdicio del hidrante y a la vez buscar que este elemento se encuentre libre de cualquier contaminante”.

Recordó que “ya anteriormente, debido a la presencia de contaminantes, se restringió el cultivo como son pápalo, rábano, verdolaga y berro, además de otros. Eso fue el resultado de los problemas de salud pública que se presentaron en el año de 1993”, recordó.

El productor agrícola comentó como ejemplo “que la verdolaga, independientemente de que es un alimento que al ser regado podría tomar los contaminantes, cuando se lleva cabo el corte, debe de ser lavada y para ello se usaba la propia agua de los canales; por lo que en un afán por terminar con los riesgos que esta actividad implica, se determinó no efectuar más la siembra de estos alimentos y así contribuir a combatir y prevenir la aparición de enfermedades gastrointestinales. Es por ello que se efectúa la siembra de otros productos”, concluyó.

El agua contaminada para riego ya provocó
problemas de salud pública en 1993.Job Olivares Estrada

Job Olivares Estrada, 22 de diciembre de 2010, Piden campesinos se garantice agua libre de contaminación
para riego. La Unión de Morelos