Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Analizarán drenaje en zona de explosión

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

20 de Diciembre de 2010

Analizarán drenaje en zona de explosión

Ciudad de México | Lunes 20 de diciembre de 2010
Miguel Ángel Sosa | El Universal

Autoridades estatales y federales realizarán pruebas de explosividad para detectar y prevenir riesgos para la población

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Pemex, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) establecieron como prioridad realizar pruebas de explosividad de hidrocarburos en drenajes de la localidad, con el fin de detectar y prevenir riesgos para la población.

Derivado de una reunión de las dependencias para tratar las maniobras a raíz de la explosión de este 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla, las autoridades consideraron urgente recolectar los residuos del hidrocarburo quemado que se encuentran en el río Atoyac, desde su confluencia con el Zahuapan hasta la obra de toma del canal El Arenal.

Además de realizar labores de limpieza en la red de distribución del Distrito de Riego 056 Atoyac-Zahuapan (DR056), principalmente en los canales El Arenal, San Lucas, San Diego y Rojano.

En un comunicado, la Conagua explicó que del encuentro con las distintas dependencias se estableció como prioridad verificar que el acuífero del Valle de Puebla se encuentre libre de contaminación por hidrocarburos; de lo contrario se establecerá un plan de emergencia para su limpieza.

En tanto, brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), y de las direcciones locales de Puebla y Tlaxcala, de la Conagua, han realizado recorridos constantes desde el momento en que fueron notificados del incidente.

Lo anterior, dijo Conagua, permitió a la dependencia federal actuar con oportunidad y evitar que el derrame se esparciera a través de la red de distribución del DR056.

"Esto se evitó con maniobras como el cierre de compuertas del cárcamo-San Diego, y los canales de riego Rojano y San Lucas, lo que favoreció que funcionaran como vasos reguladores y retuvieran el hidrocarburo, evitando así daños mayores a la zona conurbada a este canal", dijo el organismo encabezado por José Luis Luege Tamargo.

De igual forma, añadió, se bloqueó el paso del combustible con diques, logrando evitar así que estos contaminantes avanzaran sobre el río Atoyac.

"Adicionalmente, desde ayer se utilizan equipos tipo Vactor, los cuales succionan y retiran las grasas y aceites. Al mismo tiempo, se toman muestras para el análisis del agua de las zonas afectadas y de diferentes puntos de este afluente, para impedir que la contaminación avance", detalló la dependencia.

La Comisión Nacional dijo que todos los trabajos mencionados se realizan en coordinación con Protección Civil de los estados de Tlaxcala y Puebla, así como con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

Otros acuerdos fueron: elaborar un diagnóstico para determinar el grado de afectación en ríos y en la infraestructura hidroagrícola y proceder a la limpieza y reparación correspondientes.

Lo anterior, dijo el organismo, tratando de evitar retrasos en el suministro de agua para riego a zonas agrícolas de la región, que se abastecen del río Atoyac.

Además, las autoridades trabajan en maniobras a fin de evitar que los residuos del derrame alcancen la confluencia con el río Zahuapan en territorio tlaxcalteca y prevenir su posible contaminación con las sustancias mencionadas.

Una explosión en un ducto de Pemex se registró en San Martín Texmelucan, municipio de Puebla. Notimex

Miguel Ángel Sosa, 20 de diciembre de 2010, Analizarán drenaje en zona de explosión. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010