Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Alerta por agua contaminada en Hidalgo

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

30 de Diciembre de 2010

Alerta por agua contaminada en Hidalgo

Dinorath Mota / El Universal

El Acueducto II de Querétaro utilizará agua proveniente de Zimapán, Hidalgo, zona que presenta niveles preocupantes de arsénico, plomo y mercurio

Francisco Patiño Cardona, investigador geológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alertó que el agua del venero Infiernillo, que será trasladada de Zimapán al acueducto II de Querétaro, debe de ser analizada para conocer si se encuentra contaminada con arsénico, plomo y mercurio, debido a que la región es la segunda más contaminada con estos metales en México.

La zona de la laguna en Coahuila y Durango, ocupan el primer lugar en el país en registrar altos niveles de contaminación de arsénico y México es el segundo lugar en el mundo con este problema.

En el caso de Zimapán dijo, es preocupante debido a que se ha detectado que el agua supera la norma internacional que es de 0.025mg/l y en Zimapán son de 50 partes por millón de arsénico.

"Sería muy aventurado decir que todos los mantos freáticos en Zimapán están contaminados, pero también es cierto que el problema en ese lugar es severo y antes de tomar una decisión sobre el agua, se debe de hacer un estudio exhaustivo", acotó el investigador.

En 1992 las autoridades de salud, detectaron presencia de arsénico en la sangre de los niños.

En 1996 se conoció que el origen se encontraba en el agua potable, por lo cual se canceló el pozo conocido como el Muhi, que registraba concentración de arsénico 40 veces más de lo normal.

EN RIESGO La zona de Zimapán es la segunda
en el país con los más altos niveles
de contaminación por metales (Foto: Archivo )

Dinorath Mota, 30 de diciembre de 2010, Alerta por agua contaminada en Hidalgo. El Universal