Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Conagua realiza inversión histórica en el Valle de México

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

21 de Diciembre de 2010

Conagua realiza inversión histórica en el Valle de México

21 Diciembre, 2010 / Notimex

La inversión del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de México llegará a 53,000 millones de pesos al cierre de 2010, informó el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo.

Al hacer un balance de las acciones de este organismo durante el año que termina, indicó que sólo la inversión para el Sistema de Aguas de esta capital está por el orden de los 3,000 millones de pesos.

Señaló que esos recursos se han invertido mediante distintos programas y obras de gran envergadura, como es el Túnel Emisor Oriente (TEO), la planta de Atotonilco, las plantas de bombeo profundas y el Túnel Río de los Remedios, entre otras.

Destacó la eficacia de esas acciones para dar seguridad a la mayor concentración poblacional del país, que se da en el Valle de México con más de 20 millones de habitantes y que representa una de las metrópolis más importantes del mundo.

Planteó que a nivel nacional es en el Valle de México donde la Conagua ha concentrado la mayor inversión, por lo que consideró que es histórica.

El funcionario federal sostuvo que la falta de planeación y de una política metropolitana adecuada ha provocado un defecto grave de abastecimiento de agua y en cuanto a la prevención de inundaciones en el Valle de México.

Recordó que el presidente Felipe Calderón aprobó a finales de 2007 el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, y lo que se busca es garantizar el abastecimiento de las distintas fuentes de agua existentes.

Subrayó que la mayor parte de agua de la Ciudad de México se tiene a través de los sistemas de pozos y del Sistema Cutzamala, y que en el 2009 se tuvieron restricciones para el suministro del vital líquido.

Este año, dijo, se presenta todo lo contrario, porque las presas están a un promedio de 90% de su capacidad, lo que quiere decir que hay garantía de agua por el Cutzamala para por lo menos 15 meses.

También en este año se instalaron en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México nueve bancos de agua y a nivel nacional 16, que es una acción sin precedente.

Esos bancos de agua son importantes porque hacen transparente la transmisión de derechos de agua, de acuerdo con la norma y con la ley, pues según un rastreo que ha realizado la Conagua la mitad de los pozos en el Valle de México no están legales.

Informó que a partir de enero del 2011 será obligatorio el pago de derechos o cualquier tipo de transmisión o acción de pago por Internet, lo que permitirá la transparencia total de los recursos y evitará acciones irregulares.

La obra más importante a nivel nacional es el Túnel Emisor Oriente, con la cual se busca reforzar el sistema de drenaje profundo para prevenir inundaciones frente a lluvias torrenciales y hundimientos.

Recordó que durante las lluvias atípicas de febrero pasado, que fueron torrenciales, no se tuvo capacidad de desague y destruyeron parte de las obras y retrasaron el avance de esa infraestructura, por lo que anunció modificaciones en la construcción de ese túnel.

Apuntó que con ese cambio de estrategia se tendrá la seguridad de poder operar el primer tramo y si se repitiera el caso de las inundaciones de febrero se podrá tener en reparación el Túnel Emisor Oriente y operar todas las avenidas de agua a través del Túnel 2.

Sin embargo, por ello, la construcción de los 32 kilómetros va a sufrir un retraso de dos años, expuso.

Otra obra de importancia a nivel mundial es la planta de tratamiento de Atotonilco, que arrancó este año; se ejecutará en un tiempo récord de dos años y tendrá capacidad para tratar 35 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 35 tinacos de una casa llenos de aguas negras que se convertirán en agua limpia.

"Logramos vencer todos los escollos para arrancar una obra que se debió haber hecho desde hace 15 años y que por diversas causas no se realizó", expresó.

Recordó que las inundaciones obligaron a hacer obras de emergencia hasta por 1,500 millones de pesos, y no hay en todo el país una obra de esta magnitud realizada en un tiempo récord, para realizar 60 proyectos en pocos meses, gracias a un acuerdo entre la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y estado de México.

Entre las obras que se efectuaron está la planta de bombeo de La Caldera, otra planta de gran capacidad, de 40 metros cúbicos por segundos, La Gasera, y reparaciones y obras de captación del túnel Río de la Compañía.

Finalmente, afirmó que en el 2011 se reforzarán todos los grandes programas y se concentrará la ejecución de los proyectos como son importantes obras que se pueden abrir, como acueductos

"Vamos arrancar probablemente el de Tula, los que están en curso son El Realito y El de Zapotillo, varias partes de tratamiento fundamentales de alta capacidad y en materia de abastecimiento", finalizó Luege Tamargo en su balance anual.

Notimex, 21 de diciembre de 2010, Conagua realiza inversión histórica en el Valle de México. El Economista

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010