Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Critica PRI a Salud estatal por mala estrategia contra el dengue

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

12 de Diciembre de 2010

Critica PRI a Salud estatal por mala estrategia contra el dengue

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Claudia Pavlovich asegura que Hermosillo es el municipio del país con mayor cantidad de casos. No hubo prevención ni descacharre ni se actuó a tiempo, dice. Son más de 2,400 y tres decesos

Hermosillo, Sonora
Diciembre 12 de 2010. Domingo

Una campaña de fumigación y descacharre en Hermosillo, principalmente en las colonias del norte de la ciudad, anunció el PRI estatal que realizará en los próximo días luego de la nula prevención y acciones de las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar contagios de dengue.

En rueda de prensa esta mañana, la dirigente estatal del partido, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que Hermosillo es la ciudad del país con mayor incidencia de casos con tres decesos y más de 2,400 enfermos aunque esta cifra es irreal pues no se cuentan los casos de instituciones privadas, el IMSS, el ISSSTE entre otros organismos de seguridad social.

Pavlovich Arellano considera son miles más, cuando en clínicas como el hospital Licona se han atendido a 600 personas por la enfermedad en dos meses.

La dirigente criticó acremente a Salud estatal porque no hubo campañas de prevención como las que se realizaban hasta el 2009 iniciando en el mes de marzo y abril, antes del inicio de las lluvias, y este año no se vio nada de eso.

Además, dijo, no se actuó a tiempo cuando se vino la epidemia ni se limpió. Debe ser la autoridad, señaló, quien encabece las acciones e ir con maquinaria a las colonias porque la gente no tiene medios para llevarla a los centro de acopio.

Sin dar fecha, porque dijo debe coordinarse con los diputados locales y federales, el partido iniciara una campaña de fumigación en las colonias donde se registra mayor incidencia, en el norte de la ciudad, así como también jornada de descacharre con trascabos y dompes para ayudar en la limpieza.

Partiendo del compromiso de evitar actitudes complacientes desde el PRI, ahora en su fase de oposición y ante fallas gubernamentales, la dirigente priísta cuestionó el que sea hasta ahora cuando el Gobierno del Estado anuncie inversiones para atacar el dengue, haciendo uso del refrán "muerto el niño a tapar el pozo".

Por tanto, pidió al Gobierno del Estado que no se intente ocultar información, pues ahora el riesgo está en los pacientes que ya tuvieron dengue clásico, pues ante el riesgo de padecer la enfermedad el año entrante, tienen altas posibilidad de contraer dengue hemorrágico.

Pavlovich Arellano estuvo acompañada por el doctor pediatra Gonzalo Girón Ramírez y la licenciada en enfermería Sofía Molinares Reyes.

Girón Ramírez hizo una exposición médica de lo que significa el dengue y la dificultad que lleva para los médicos identificarla porque el cuadro sintomático puede confundirse con influenza estacional o la gripe tradicional.

Sin embargo, dijo, corresponde al médico pensar se trata de dengue y hacer los análisis necesarios para descartar esa enfermedad.

Dijo que en el caso de epidemias como el dengue, es más fácil prevenir que curar y se deben atacar las causas de su origen el cual es muy sencillo: le basta al mosco una corcholata con agua para depositar sus huevos y producir cientos de descendientes.

Por eso se deben evitar todo tipo de cacharros en los patios donde se puede almacenar agua, tapar los tinacos o cualquier depósito de agua, eliminar los floreros, etcétera.

El mosco ya no solo se reproduce en el ambiente, sino también ahora dentro de las casas, indicó.

Por su parte, Molinares Reyes dijo que también el mosco ahora ya no solo crece en agua clara o limpia como se pensaba, sino que también lo hace en agua sucia. Además, el mosco se ha vuelto más resistente a insecticidas e incluso al clima.

Indicó que el problema del dengue en Hermosillo se salió del control de las autoridades, porque el mosco ahora se aloja en cualquier lugar donde encuentre agua.

Cabe señalar que Molinares Reyes dijo ser trabajadora de la Secretaría de Salud, pero no quiso decir en qué área porque "le habían prohibido". Se le buscó en el directorio de Gobierno del Estado y su nombre no aparece.

Ignacio Bandín, 12 de diciembre de 2010, Critica PRI a Salud estatal por mala estrategia contra el dengue. Kiosco Mayor

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010