Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Amaga GDF: sube el agua o hay reajuste

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

07 de Diciembre de 2010

Amaga GDF: sube el agua o hay reajuste

Advierten que mantener el costo del líquido afectaría el gasto corriente

Martes 07 de diciembre de 2010 Phenélope Aldaz | El Universalphenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La decisión del ajuste en las tarifas del agua es de los diputados, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jesús Orta Martínez. Luego de reunirse en Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el subsecretario dijo que aun cuando la propuesta de un ajuste que va del 3.5% al 7.7% en el consumo de agua, la responsabilidad de aprobarlo recae en los legisladores.

“Los diputados disponen si va a pasar esa medida o no. Nos tendríamos que ajustar a lo que los diputados dispongan”.

Orta Martínez indicó que de no aprobarse dicho ajuste “no hay margen de maniobra” de los recursos, por lo que tendrían que hacer un reajuste en el presupuesto de egresos donde “se atacaría el gasto corriente”.

Agregó que obtener dichos recursos significaría continuar con la política de austeridad que ha implementado el Gobierno del DF. “Tiene los sueldos para funcionarios más bajos de cualquier entidad federativa, los sueldos disminuyeron 10% el año pasado, no se han actualizado, en fin tendríamos que aplicar medidas adicionales en esa materia”.

Respecto de las tarifas, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, dijo que la propuesta del órgano legislativo es establecer “un consumo básico” que fomente el cuidado del agua y sólo afecte a los habitantes de la ciudad que utilizan en mayor cantidad el líquido.

Agregó que ayer se tenía programada una reunión privada con el gobierno local para continuar con la negociación.

“El ciudadano que no tiene que hacer mayor uso del agua o tiene una cultura del cuidado no tiene porqué impactarle. Aquellos que no tienen un cuidado con este tratamiento o que sus actividades lo obligan a hacer un uso importante, buscaríamos en principio manejar otro impacto”, comentó la diputada.

En torno a la propuesta de egresos, Orta Martínez explicó que en términos reales los recursos presupuestales aumentaron en 1.8%, por lo que no hubo necesidad de “quitar nada, porque el presupuesto no cayó”.

Sin embargo, precisó que la falta de márgenes de operación provocó que el aumento en los recursos destinados a las delegaciones y a los programas sociales no fuera significativo.

Blindan al recinto legislativo

Desde el sábado 4 de diciembre, el recinto legislativo se encuentra en medio de un cerco de seguridad para garantizar la integridad de ciudadanos y diputados, en medio de la discusión del presupuesto 2011, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Karen Quiroga.

La legisladora explicó que el objetivo “es recibir con orden a la ciudadanía” y evitar que se registren actos de violencia como sucedió el año pasado. El cerco se instaló a una calle a la redonda, por lo que afecta las calles de Donceles, Allende, Tacuba, Cuba y Chile.

Agregó que el cierre se mantendrá hasta que aprueben el presupuesto, es decir, alrededor del 20 de diciembre.

DETALLES. Jesús Orta Martínez, subsecretario de Egresos (al centro), explicó a los diputados locales el proyecto de presupuesto para la ciudad en 2011 (Foto: FOTO ESPECIAL )

Phenélope Aldaz, 07 de diciembre de 2010, Amaga GDF: sube el agua o hay reajuste. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010