Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Verifican la calidad del agua purificada

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

10 de Diciembre de 2010

Verifican la calidad del agua purificada

Tribuna de San Luis
10 de diciembre de 2010

Por Brenda Román

Ya que el agua potable es de consumo diario, es importante evitar que contenga patógenos nocivos para la salud de la población, para ello se realizan verificaciones y muestreos a los establecimientos que venden el vital líquido a efecto de vigilar que cuente con las medidas necesarias para evitar enfermedades.

Así lo dio a conocer el licenciado David López Fernández, jefe de la unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien dijo que estas acciones se realizan en cumplimiento con la NOM 127 SSA 1994.

Dijo que utilizar agua potable, es decir, que esté libre de microbios y de sustancias químicas que puedan afectar la salud de las personas, lo cual garantiza en gran parte la calidad sanitaria del producto.

El personal que está en contacto con materias primas (agua potable), material de empaque (envase y tapa), producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, debe estar limpio en su persona y ropa de trabajo, en todo momento cubrirse totalmente el cabello y la boca, mantener las manos limpias y sin heridas, las uñas sin barniz.

El establecimiento debe estar construido con material resistente, de fácil limpieza y desinfección y mantener en condiciones higiénicas adecuadas. Para evitar la posible contaminación del producto por corrientes de aire provenientes de otras áreas, el área de llenado debe mantenerse asilada de piso a techo, con material sanitario resistente, los accesos de entrega y salida del garrafón podrán cubrirse con tiras de plástico grueso, traslapado entre sí, y la puerta tiene que permanecer cerrada en todo momento.

El área de lavado de garrafones pueden originar contaminación, por lo que es necesario que dentro de la empresa se cuente con un espacio específico y separado principalmente del área de llenado. Una cisterna o tanque de almacenamiento sucio, en mal estado, sin tapa o huecos y con deficiente acabado sanitario puede ocasionar serios problemas en el proceso, y en relación a los métodos de desinfección que se utilicen, deben ser eficientes para eliminar los microbios que pueden causar daño a la salud.

Finalmente el licenciado David López exhortó a los expendedores de agua potable para que apliquen las normas sanitarias, así como aseguró que en la unidad se cuenta con información más detallada sobre el tema aquí abordado.

Constantes son los muestreos que se realizan a las plantas envasadoras de agua purificada a efecto de verificar que la calidad sea la adecuada de acuerdo a las normas sanitarias.

Brenda Román, 10 de diciembre de 2010, Verifican la calidad del agua purificada. Tribuna de San Luis

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010