Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Avanza presa El Zapotillo

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

15 de Diciembre de 2010

Avanza presa El Zapotillo

José Trinidad Méndez
Nota Publicada: 12/15/2010

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer que comenzó el proceso de construcción del acueducto de la presa El Zapotillo, cuya cortina ya presenta un avance del 21%.

“Esta infraestructura hidráulica suministrará agua potable a municipios de la región de Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León”, dijo Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de la cuenca Lerma-Chapala.

La dependencia informó mediante un comunicado de prensa que las bases del concurso fomentan mejores condiciones en precio, calidad, financiamiento, eficiencia y uso responsable del agua.

El concurso público internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, para la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León fue publicado el 7 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

El 29 de marzo de 2011 es la fecha límite para la inscripción de participantes que estén interesados en la ejecución de la obra.

Conforme a las bases del concurso, cuyo fallo se dará a conocer en junio próximo, la prestación del servicio hidráulico de esta infraestructura consiste en el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León.
“También se contempla la preparación de los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco”, añadió Iglesias Benítez.

Esta obra está integrada por una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros, partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, ubicada en Cañadas de Obregón, Jalisco.

Dicha línea contará con un tramo de 134 kms. a gravedad, y otro de 5 kms. a bombeo, para el cual se prevén dos plantas de bombeo que llevarán el líquido a 250 metros de altura cada una.

“En la mayor parte de su trayecto, el acueducto tendrá una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales 3.8 m3/s de agua en bloque potabilizada será para abastecer al municipio de León”, dijo el funcionario de Conagua.

FOTO: JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ Personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó ayer que la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, la cual surtirá de agua potable a León, presenta un avance del 21%

José Trinidad Méndez, 15 de diciembre de 2010, Avanza presa El Zapotillo. Periódico A.M.

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010