Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Ebrard justifica alza de hasta un 7% en agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

03 de Diciembre de 2010

Ebrard justifica alza de hasta un 7% en agua

Las tarifas de agua serán ajustadas con base en la inflación y a lo que el gobierno de la ciudad paga por ella a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon

Viernes 03 de diciembre de 2010 Mónica Archundia y Eduardo Alonso df@eluniversal.com.mx | El Universal

Las tarifas de agua serán ajustadas con  base en la inflación y a lo que el gobierno de la ciudad paga por ella a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Luego de la polémica que se registró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por un incremento de entre 3.5% y 7% a los cobros para 2011, el mandatario local señaló que este año la Conagua aplicó un aumento a lo que paga el gobierno local por importar el líquido del Sistema Cutzamala y de la Cuenca del Lerma.

“El año pasado tuvimos un incremento del 18%, entonces, lo que estamos haciendo es ajustar la tarifa a lo que nos cuesta el agua, más la inflación, porque si no, ¿cómo garantizamos el abastecimiento?”, argumentó.

Señaló que la ciudad importa la mitad del agua que consume y el precio de ese líquido lo fija la Conagua, por lo que la actualización propuesta en las tarifas de la ciudad para 2011 “es un ritmo muy moderado... de alrededor del 7%”.

Entrevistado luego de participar en el Congreso Internacional de Investigación Criminal y Administración Pública, comentó que “hacer otra cosa no sería lo más inteligente para la ciudad”.

Ebrard dijo que en este asunto se tiene que ser muy responsable para que las tarifas del próximo año lleven la actualización inflacionaria.

Al ser cuestionado que el aumento sería superior a la inflación, comentó: “es un poquito porque es un promedio. Hay unas en donde tienes menos consumo, otras que es más consumo”.

Autorizan aumento en el Edomex
Los diputados mexiquenses sólo permitieron que algunos de los cabildos de los  ayuntamientos  puedan proponer para el próximo año un incremento al costo del agua que suministran de hasta 10% y 12.5%, y en el municipio de Amecameca de hasta 20%, ya que éste último muestra un rezago importante en sus tarifas, se argumentó.
En 116 municipios sólo podrán avalar que el incremento sea acorde a la inflación que se proyecta para 2011, es decir, un aumento de no más de 4%.
En la sesión del Congreso, por unanimidad  los legisladores de los ocho partidos votaron que Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan  puedan elevar sus tarifas  hasta 12.5%. En Metepec, Zinacantepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla el aumento  será de 10%.

Mónica Archundia y Eduardo Alonso, 03 de diciembre de 2010, Ebrard justifica alza de hasta un 7% en agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010