Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Nadie sanciona abusos de pipas

Noticias Nacionales - Enero 2010

05 de enero de 2010

Nadie sanciona abusos de pipas

Gabriela Rivera

El Sistema de Aguas autoriza su operación, pero no vigila que se cumpla la tarifa oficial

El nuevo esquema tarifario para el abasto de agua en pipas, incluido en el Código Financiero del Distrito Federal para 2010, establece un aumento de 14 pesos por metro cúbico del líquido extraído de pozos, al pasar de 28 pesos el año pasado a 42 pesos en el presente.

Ésa es la tarifa que pagan los distribuidores privados del líquido, misma que, por ley, pueden vender directo en los domicilios capitalinos a 76 pesos con 50 centavos por metro cúblico, tarifa que, pese a haber registrado un aumento de 3.50 pesos, no es respetada por los piperos.

Gloria Guerra, subdirectora de Factibilidad y Servicios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que “lo que dice el Código Financiero es lo que deberían estar cobrando”.

Sin embargo, admitió, “es cuestión de los ciudadanos y su necesidad si aceptan pagar más”.

Los encargados de empresas como Transportes Carmona y Servicio de Agua Potable en Pipas, no obstante, aseguraron que no hay mucha ganancia en el negocio, pues “se paga el diesel, al chofer, gastos operativos y de la unidad”, lo que obliga a establecer tarifas que superan lo permitido por las autoridades capitalinas.

Cabe destacar que, para realizar el registro ante el Sistema de Aguas, los piperos deben presentar documentación oficial del operador o dueño de la unidad, así como un certificado de desinfección del tanque, que se debe renovar cada tres meses.

Guerra aclaró, no obstante, que el Sistema de Aguas no cuenta con las facultades para verificar la legalidad de los cobros que hacen las empresas cuya operación autoriza.

Una vez concluido el trámite quedan inscritos en el padrón, lo que les garantiza obtener agua potable de las tomas que hay en distintos puntos del país.

En el caso de los pozos particulares que operan en el Estado de México, y que en algunos casos se usa para abastecer pedidos capitalinos, las empresas están registradas ante la Secretaría de Hacienda, pero en este caso tampoco existe una verificación de las tarifas finales impuestas al consumidor.

Es cuestión de los ciudadanos si aceptan pagar más (de lo permitido).”

Gabriela Rivera, 05 de enero de 2010, Nadie sanciona abusos de pipas. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010