Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Cortan el agua a 7 mil morosos

Noticias Nacionales - Enero 2010

06 de enero de 2010

Cortan el agua a 7 mil morosos

Ernesto Méndez y Enrique Sánchez

El GDF continuará este año con la estrategia de cerrar la llave a quienes no paguen el líquido

El año pasado el Gobierno del Distrito Federal cerró la llave del agua a siete mil usuarios morosos, lo que representa la tercera parte de los más de 20 mil avisos de corte enviados para exigir los pagos.

En entrevista con Excélsior, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dio a conocer que en ese grupo de “incumplidos” no se encuentran grandes empresas ni dependencias del gobierno federal.

“De lo que tengo memoria, son algunos hoteles de mediano pelo en los que se han tenido que tomar acciones por la falta de pago. No tengo identificada alguna empresa importante en la que hayamos recurrido al corte, tal vez algunas notificaciones sí, pero por descuido de los contadores o porque no llegó el recibo de una manera oportuna”, detalló.

En el caso de la administración pública federal, las secretarías de Energía, Educación Pública y Relaciones Exteriores se regularizaron en sus pagos una vez que fueron notificadas de sus adeudos.

Aguirre Díaz aseguró que el mayor problema es con los usuarios domésticos que no pagan sus recibos “porque el cobro es poquito” y los dejan acumular hasta que representa una cantidad importante.

Explicó que aunque no es redituable ir a cortar el servicio cuando el consumidor debe uno, dos o tres bimestres, se debe hacer para fomentar que, dijo, todo mundo pague a tiempo.

“La eficiencia de un organismo operador y de una ciudad tiene que ver con acostumbrar a la gente a que si no paga se le corta el suministro, porque de otra manera si no paga el agua, no la cuida y si no la cuida la está desperdiciando”, indicó.

Así, el Gobierno del DF continuará con la estrategia de suspender el suministro del líquido a los consumidores que acumulen tres bimestres vencidos o más.

Luego de que 2010 arrancara con incrementos a las tarifas del agua, Aguirre Díaz adelantó que los recursos extraordinarios que se obtengan por ese concepto se destinarán a la adquisición de “micromedidores”.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que la meta es que en poco más de dos años y medio queden instalados los artefactos donde físicamente sea posible.

“Obviamente el mayor número de medidores están instalados en las colonias que tienen más consumo por usuario y por lo tanto donde reditúa la instalación, y bajo esa misma estrategia seguiremos colocando los micromedidores que se adquieran con los recursos que se generen por el incremento a las tarifas”, subrayó.

El funcionario confío en que elevar las tarifas, de 4.5 pesos en promedio por metro cúbico a casi diez pesos, se reflejará en el corto plazo en un mayor cuidado del recurso y una reducción del consumo.

“El agua era irracional e irresponsablemente barata, y esta situación nos estaba llevando a un callejón sin salida en materia de abastecimiento”, afirmó.

Aguirre Díaz señaló que la ciudad tiene retos muy importantes, como la regularización de alrededor de 100 mil tomas clandestinas.

Destacó que una vez que se detecten conexiones irregulares se invitará a los ciudadanos a entrar a la legalidad, dándoles facilidades de pago para la compra e instalación de un medidor.

Ahora, de acuerdo con el Código Financiero del DF, quienes quieran poner en orden su situación deberán pagar dos mil 500 pesos, muy por debajo de los casi siete mil pesos del año pasado.

“Muchas de estas tomas clandestinas se encuentran en colonias populares y son personas que se conectan a nuestra red (la del Sistema de Aguas de la Ciudad de México) o a la del vecino de manera ilegal. Esto es parte de lo que debemos resolver, necesitamos que todos colaboren con el tema del agua en la ciudad”, explicó el funcionario capitalino.

ESTRELLADOS. La mayoría de los consumidores a los que se les suspendió el suministro del líquido fue a hoteles. La medida no aplicó para dependencias federales, toda vez que se pusieron a mano.
Acciones a realizar antes de que concluya la administración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard:
Sustituir mil 200 kilómetros de tuberías.

Concluir el programa de sectorización para tener un mayor control del líquido que se entrega en los hogares.

La eficiencia de un organismo operador y de una ciudad tiene que ver con acostumbrar a la gente a que si no paga se le corta el suministro: (...) si no paga el agua no la cuida, y si no la cuida la está desperdiciando.”

RAMÓN AGUIRRE titular del sistema de aguas

Ernesto Méndez y Enrique Sánchez, 06 de enero de 2010, Cortan el agua a 7 mil morosos. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010