Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Aumenta el déficit de agua en el Cutzamala

Noticias Nacionales - Enero 2010

07 de enero de 2010

Aumenta el déficit de agua en el Cutzamala

Arturo Páramo
El nivel de las presas es el más bajo que se ha registrado en la ciudad, de acuerdo con Ramón Aguirre
De acuerdo con el Sistema de Aguas del Gobierno del DF, el nivel actual de las presas del Cutzamala es menor al registrado a principios de 2009, cuando se vivió la peor crisis de abasto de agua en la metrópoli.

El nivel máximo de las presas es de 790 millones de metros cúbicos, sin embargo, los embalses tienen 460 millones, por lo que están al 58% de su capacidad.

Estas cifras están por debajo de las observadas en 2009, cuando el año inició con las 14 presas al 62% de su capacidad.

Actualmente persiste la reducción del 30% en el suministro del líquido proveniente del Cutzamala.

Para la época de estiaje de este año harían falta alrededor de 40 millones de metros cúbicos para estar en el nivel mínimo adecuado para garantizar el abasto en tanto llega la época de lluvias, aseguró el titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre.

En entrevista con Excélsior, el funcionario comentó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del DF la dosificarán para que ese volumen sea suficiente para esperar las lluvias.

Así, prevé que el corte diario de 30% aumente, aunque esa será una decisión conjunta que tomen próximamente las autoridades locales y federales.

La temporada de lluvias de 2009 no fue suficiente para restituir el volumen de agua a las presas, pues si bien en la metrópoli hubo aguaceros torrenciales, en el Estado de México, donde se encuentran los embalses, las precipitaciones fueron escasas.

Las presas del Sistema Cutzamala, entre las que destacan por su capacidad de almacenamiento las de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, llegaron a registrar niveles nunca vistos en 2009, del 38 por ciento en julio pasado, antes de la llegada de las lluvias más copiosas.

A estas presas se agregan, entre otras, las de Colorines, Ixtapan del Oro y Tuxpan. El agua del Sistema Cutzamala es subida hasta la planta potabilizadora de Berros, en las montañas del poniente de la ciudad, y de ahí se decanta hacia el sur y oriente del Valle de México.

En el Distrito Federal el ingreso del agua desde el Cutzamala no es la única vía de abasto. Según el titular del Sistema de Aguas hay entre 420 y 430 pozos que administra el GDF, sin embargo, no hay certeza sobre cuántos opera la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que el número de pozos controlados por el Sistema de Aguas es variable, pues algunos salen de servicio mientras las bombas son reparadas, y otros dejan de extraer líquido porque se agota el manto freático.

Además existen pozos particulares que aprovechan el recurso natural, aunque mediante la supervisión de la Comisión Nacional del Agua.

Arturo Páramo, 07 de enero de 2010, Aumenta el déficit de agua en el Cutzamala. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010