Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Cortan recursos para tapar fugas

Noticias Nacionales - Enero 2010


11 de enero de 2010

Cortan recursos para tapar fugas

Kenya Ramírez

Cerca de 800 fugas de agua se registraron en la delegación Benito Juárez durante 2009, principalmente en las colonias Del Valle, Nápoles y Portales. La razón, según las autoridades, responde a que la red hidráulica está rebasada y debe sustituirse.

Rigoberto Carmona, director general de Obras de la jurisdicción panista, explicó que ante la disminución de agua por los bajos niveles que ha presentado el Sistema Cutzamala, las tuberías se han visto más dañadas debido a cambios de presión, pues cuando el flujo se normaliza genera un golpe de ariete (modificación de presión) que hace que las zonas más debilitadas de los tubos, así como las uniones y fracturas se reflejen en fugas.

“Hemos señalado la importancia de ir sustituyendo poco a poco las redes de agua potable por nuevos materiales, vamos avanzando en la sustitución por tubo de polietileno de alta densidad. Desafortunadamente los recursos son escasos. Estamos entrando al análisis del presupuesto, en la propuesta inicial presentada ante la Asamblea solicitamos alrededor de 15 millones de pesos, parece que en el programa deben haber destinados dos o tres, lo cual nos limita.

“Sin embargo, tratamos de atacar las fugas de manera rápida, hay momentos en que nos rebasa la capacidad que tenemos instalada para poderlo atender y colaborar de manera importante con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, dijo Carmona en entrevista.

Una de las quejas frecuentes de vecinos de la Nápoles son fugas de agua recurrentes. Hace unos días, colonos reportaron que en vialidades como Pennsylvania, Georgia y Pasadena han tenido ese problema, pues si bien las fugas son reparadas por las cuadrillas de la demarcación reaparecen pues sólo se “parchan” superficialmente.

Al respecto, Carmona señaló que esa colonia es más susceptible a fugas porque por ahí pasa una red de tubería de agua tratada que frecuentemente se daña. Lo mismo ocurre en la Del Valle en sus cuatro sectores.

“Normalmente en las épocas de estiaje es donde hay mayor reporte, se reduce la circulación de agua por las tuberías y en el momento en que regresa nos genera problemas. Los meses de febrero, marzo y abril es cuando tenemos más fugas, el año pasado llegamos a tener cerca de 800 fugas, hay que diferenciarlas entre las que pueden ser fracturas del drenaje que requieren cambios de tubería.”

“Sí hay personal de tiempo completo, los 365 días, aún en la madrugada (para reprar las fugas). Estamos atendiendo prácticamente el mismo día que nos las reportan, cuando se juntan damos prioridad a las más fuertes”, explicó el funcionario.
Asfd

Fuente:
Kenya Ramírez, 11 de enero de 2010, Cortan recursos para tapar fugas. Ex online
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas